Reglamentarán una ordenanza para controlar los geriátricos

La mayoría de los establecimientos no reúne requisitos de habilitación ni tiene personal capacitado.

Los servicios de los residenciales para mayores en la capital distan del nivel más deseable.

En las próximas semanas será reglamentada en Salta la ordenanza 12.508, que se aprobó en 2005 en base a la reglamentación 661, aplicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así lo anunció el titular de la Dirección de Gerontología del Municipio capitalino, Claudio Díaz, durante una jornada que se desarrolló ayer en el Museo de la Ciudad y que giró en torno de la necesidad de control sobre las residencias para adultos mayores.

El funcionario explicó que pese a la resolución 19.079, que establece el control de los geriátricos, casi ninguna institución cumple con esta norma en la provincia.

Según Díaz, en el ejido capitalino funcionan alrededor de 50 instituciones que albergan a adultos mayores. De éstas, precisó, "la mayoría no cumple con las normas de habilitación de establecimientos geriátricos". De hecho, sólo 9 están registradas en la comuna.

Para controlar su funcionamiento, dijo, "necesitamos reglamentar en forma urgente la normativa".

Tras señalar que los adultos mayores representan cerca del 10% de la población la capital provincial, Díaz advirtió que en los últimos años creció de manera considerable la tendencia de enviar a los "abuelos" a geriátricos -también denominados residencias para mayores- o a los llamados "servicios alternativos", que no llegan a ser geriátricos. Estos predominan en la ciudad de Salta.

El funcionario municipal calificó de "regular" el servicio que ofrecen estos establecimientos porque "un geriátrico debe contar con equipamiento hospitalario y personal capacitado y, en Salta, éstos sólo se asemejan".

Rosa Liliana Aizen, coordinadora de Gestión de Control y Registro de Establecimientos Residenciales para Personas Mayores, una unidad que depende del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también disertó en la jornada.

Aizen, psicóloga y especialista en temas de la tercera edad, expuso su experiencia e hizo hincapié en la la importancia de la capacitación del recurso humano.

En la jornada de ayer hubo una importante concurrencia de agentes de la Dirección General de Adultos Mayores de la Provincia, Asociación de los Mayores, Defensa del Consumidor, Dirección de Habilitaciones Comerciales, Dirección de Prevención y Orientación Comunitaria de la Policía de Salta, Servicio Penitenciario y otros organismos.

--------------------------------------------------------------------------------

Comentá la nota