Reglamentan la descarga de efluentes industriales en cloacas

El Ente Regulador de los Servicios Públicos dictó una norma regulatoria para la descarga de efluentes industriales y/o especiales a los sistemas cloacales y también una reglamentación de esa norma.
Los propietarios de establecimientos industriales alcanzados por la resolución y todos los interesados tienen un plazo de 30 días desde el 9 de enero último para hacer llegar comentarios y sugerencias.

Ambos documentos comportan un total de 67 artículos y en términos generales obliga a los propietarios de establecimientos industriales a presentar una declaración jurada con datos técnicos de los tratamientos de efluentes e información sobre el uso del agua potable, volumen de la descarga industrial y especial y naturaleza del vuelco.

Las autorizaciones se harán mediante un permiso de volcamiento y se crea además el "Registro Provincial de Establecimientos Industriales y/o especiales que Vuelcan Efluentes no domiciliarios al Sistema Cloacal Público", que funcionará bajo jurisdicción del Ente Regulador de Servicios Públicos.

Se establece un cargo adicional que será abonado a la Concesionaria o Prestador por todos los establecimientos alcanzados por la reglamentación, en concepto de vertido de efluentes industriales.

El valor, la forma de cálculo, la periodicidad con que deberá abonarse el Cargo Adicional, serán propuestos por la Concesionaria o Prestador y sujetos a la aprobación del ENRESP.

El Ente Regulador podrá controlar los niveles de calidad de los efluentes industriales, mediante la realización de análisis físicos, químicos y microbiológicos, o cualquier otro que resulte necesario en virtud de la actividad del establecimiento, preservación de la infraestructura y del medio ambiente.

Los establecimientos industriales y/o especiales que inicien los trámites para obtener el Permiso de Volcamiento podrán solicitar a la Concesionaria o Prestador un plazo, justificado en el cronograma de obras previstas, para implementar el tratamiento de efluentes que los adecuen a los requerimientos que se le establezcan según el tipo de actividad que los mismos desarrollen y conforme se determine en la reglamentación.

Se establecen además restricciones de vuelco en caso de que los análisis no se ajusten a valores vigentes y una serie de multas que varía según el grado de las infracciones.

Comentá la nota