Fue reglamentado el banco de datos geneticos de la provincia

Se utilizará para profundizar las investigaciones de delitos "contra la vida y la integridad sexual".
La Suprema Corte bonaerense aprobó la reglamentación del Banco de Datos Genéticos, un organismo creado por ley provincial para profundizar las investigaciones sobre delitos contra la vida y la integridad sexual.

El Banco de Datos (BD) tendrá por objeto, según la reglamentación, "facilitar el esclarecimiento de los hechos sometidos a la investigación judicial, particularmente en lo relativo a la individualización de las personas responsables, sobre la base del perfil genético identificatorio".

Además, apuntará a "identificar y contribuir al paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas y resolver controversias judiciales en relación a la identidad de autores o supuestos autores de hechos delictivos".

El nuevo organismo fue creado mediante la ley provincial 13.869, cuyo artículo segundo dispone que "se incluirán los resultados de los estudios genéticos realizados en todas las investigaciones penales (...) especialmente en las que se investiguen delitos contra la vida, la integridad sexual, la identidad o la libertad de las personas".

El Banco constará del "Registro de condenados", que contendrá "las huellas genéticas de los individuos con condena firme por los delitos contenidos en los títulos del código penal relativos a delitos contra la integridad sexual y contra la vida".

Además, habrá un "Registro de imputados", de "Evidencias" (que contendrá los perfiles genéticos identificatorios correspondientes a evidencias biológicas obtenidas en el curso de una investigación penal y mientras no se encontraren asociadas a persona determinada) y también un "Registro de Víctimas".

Finalmente, también habrá un "Registro de identificación de restos cadavéricos o de averiguación de personas desaparecidas", que estará formado por "los perfiles identificatorios correspondientes a cadáveres o restos no identificados, material biológico correspondiente a personas extraviadas y/o a sus familiares directos, de mediar consentimiento por parte de los mismos".

El Banco de Datos incorporará las huellas genéticas digitalizadas obtenidas en el curso de un proceso penal por orden del fiscal o del juez, según de qué tipo de investigación se trate.

El reglamento fue aprobado mediante la resolución 4.172, dictada horas antes de la feria judicial de verano.

Comentá la nota