Fue reglamentada la ley de ingreso a planta permanente del personal contratado

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, firmó el decreto reglamentario de la Ley Nº 4220 que marca el procedimiento para el ingreso a Planta Permanente de la Administración Pública Provincial de personal temporario que hoy cumple funciones en el Estado. En la norma se establecen los distintos pasos administrativos para dar cumplimiento a esta norma.
A partir de la Reglamentación de la normativa, se iniciará en el corto plazo el proceso de capacitación de los contratados que estén en condiciones y deseen pasar a Planta Permanente de la Administración Pública Provincial.

La forma en que se implementará este proceso será analizada el lunes próximo en una reunión entre las autoridades del Consejo de la Función Pública, encabezadas por Carlos Oliva, y los directores de Recursos Humanos de los distintos organismos de la Administración Pública Provincial.

En principio, se estableció un plazo de 30 días para que los trabajadores expresen mediante Declaración Jurada su intención de acceder o no a este beneficio laboral. Este trámite será cumplimentado ante los respectivos Departamentos de Recursos Humanos de las dependencias en las que revisten.

Luego, paralelamente a la concreción de los distintos pasos administrativos, se evaluará qué agentes están en condiciones o no de realizar los correspondientes exámenes para pasar a Planta Permanente.

En este marco, a principios de octubre próximo comenzará a entregarse la bibliografía correspondiente a los empleados contratados con el material que será objeto de los exámenes que les permitirán el pase a planta. Estos exámenes se realizarán entre fines de este año y principios del 2009, y el proceso durará aproximadamente unos cuatro meses.

Según establece el decreto de Reglamentación respectivo, las áreas de Recursos Humanos coordinarán la realización de los exámenes preocupacionales a los que se deberán someter los agentes temporarios que no lo hayan efectuado en oportunidad de su contratación. En el caso que por razones justificadas, no se pudiera llevar a cabo el examen preocupacional requerido, se deberá suspender el efectivo ingreso del contratado en cuestión hasta tanto se cumplimente lo indicado.

Deberán computarse las sanciones disciplinarias resueltas por el órgano competente a la fecha de la firma del acto administrativo que disponga el ingreso a planta permanente a la Administración Pública Provincial. En caso de sumario administrativo, una vez concluido éste, sin que el agente hubiese resultado responsable de alguna conducta disciplinaria que impidiera el ejercicio de la opción de ingreso, el mismo deberá manifestar su voluntad de acogerse a este régimen.

Se aclara además que la idoneidad de los aspirantes se acreditará mediante la aprobación de los requisitos de antecedentes, examen de suficiencia y entrevista personal.

En lo que hace a los antecedentes, la Comisión Ejecutiva Central requerirá a las áreas de Recursos Humanos la actualización del legajo personal de los postulantes para participar del proceso de evaluación. Por otra parte, dicha comisión determinará el perfil de conocimientos y el examen que deberá superar cada postulante de acuerdo al agrupamiento al que le corresponda ingresar.

En tanto, en aquellos casos en que no se supere de manera satisfactoria el examen de suficiencia, o no se presenten al mismo por alguna causa justificada, el personal será evaluado en una entrevista de carácter personal. La misma tendrá por efecto rever la idoneidad del postulante y estará a cargo de una Comisión de Entrevistadores designados, a tal fin, por la Comisión Ejecutiva Central.

La norma establece además que el ingreso de los agentes se producirá a partir de la fecha del acto administrativo que así lo disponga, y se realizará en la categoría mínima del agrupamiento en el que cumplan efectivamente funciones, conforme lo disponen las normas escalafonarias vigentes y el artículo 4º de la Ley Nº3959, y en base a su antigüedad.

El área de Recursos Humanos deberá certificar la categoría y el agrupamiento de ingreso del personal contratado como "Prestación de Medios", teniendo en cuenta la función prevista con el objeto del contrato y la antigüedad en la Administración.

En tanto, el personal temporario vinculado al Poder Ejecutivo bajo la figura de "Prestación de Medios" que opte por no ingresar a la Planta Permanente de la Administración Pública Provincial, podrá continuar prestando servicios en la misma calidad, si el titular de la Jurisdicción así lo requiriese.

Comentá la nota