Registros Civiles del interior En la mira de la sede central

Un reclamo formulado por el comisionado municipal de Pampichuela y vecinos sobre el funcionamiento de la delegación del Registro Civil de ese lugar, motivó que desde la casa central se expresara preocupación al respecto debido a que en definitiva los únicos perjudicados son los propios pobladores.

Ayer el comisionado municipal de Pampichuela, Segundo Guitián, denunció la situación ante el Director de Registro Civil y Capacidad de las Personas, Daniel Ferreyra, junto a un grupo de vecinos debido a las ausencias de la encargada de la delegación y que provoca inconvenientes a la comunidad que debe trasladarse luego hasta San Francisco de Valle Grande.

Desde la sede central se admitió que existe inconvenientes, aunque la situación también se repite en otras localidades del interior, muchas veces motivada por el concepto de ‘cargo político’ que se otorga de acuerdo a la conveniencia de la autoridad municipal de turno en lugar del cargo público y la responsabilidad que ello atañe, como es el de la tramitación de documentación personal.

Pese a tratarse de un mes de receso para muchas reparticiones oficiales, en el Registro Civil no lo es por cuanto la demanda de la gente no decae, de allí que pese a los ajustes de recursos humanos, la repartición intente prestar una atención normal para la comunidad, comprendiendo además las eventuales quejas que se presenten por alguna demora.

El director de Registro Civil, Daniel Ferreyra, manifestó ayer que en Pampichuela ‘tenemos un problema serio, hay una seccional de Registro Civil que está a cargo de una empleada que hace más de dos años está con parte de enferma. Eso perjudica notablemente a la población de esa localidad que es bastante alejada. Estamos atendiendo precariamente en San Francisco de Valle Grande’.

Sostuvo que los visitantes en su despacho, ‘reclamaron la falta de predisposición de la encargada del Registro Civil y la pretensión es de que se capacite a otra persona. Averiguamos, y las cosas están muy mal allá, pero lamentablemente no tengo facultades para remover ni para designar un reemplazante. Todo esto está en manos del Ministerio de Gobierno, así que creo que se le daría una solución’.

Confesó que tal situación se replica en otras localidades del interior, ‘generalmente en municipios chicos, y cuando tratamos de buscar un mecanismo de incorporaciones de gente idónea y capacitada, surge el tema político. Entonces las presiones de los comisionados municipales o de los intendentes hacen que se termine designando a quienes proponen ellos y no el del Registro Civil’.

‘Es un problema de muy difícil solución, porque por los compromisos políticos se apaña mucho. Muchas veces los encargados de Registros Civiles hacen lo que no se debe porque se sienten de alguna manera protegidos, situación que no podemos resolver nosotros sino en el Ministerio de Gobierno’.

‘Necesitamos tener jefes de Registro Civil comprometidos y compenetrados con la función porque si un jefe no cuenta con la idoneidad necesaria, comete errores en el acta que muchas veces surgen 50 años después y terminan arruinando la vida a una familia.

Entonces se debe exigir condiciones de nivel intelectual y educativo para el cargo, quien no lo reúna no puede ser jefe de Registro Civil’.

Por otro lado, Ferreyra se refirió al actual funcionamiento de la entidad central pese al receso estival, diciendo ‘estamos un poco apretados, la demanda es mucha y tenemos la mitad del personal de licencias. No podemos seguir acumulando licencias, hay gente a la que le estamos debiendo licencias atrasadas y esto va en contra de lo que el gobierno pretende en el sentido que las licencias estén al día’.

‘La demanda es mucha, hay poco personal, la gente que no quiere esperar y se queja, los comprendo, pero se hace lo que se puede. El único Registro de Capital que no está atendiendo hoy es el de Coronel Arias porque la persona que teníamos está de vacaciones, pero después nos estamos dando maña y en el interior también. La población de Jujuy ha crecido notablemente y contrariamente el Registro Civil se ha reducido en cuanto a cantidad de personal’, concluyó.

igue en vigencia la

moratoria impositiva

La Dirección Provincial de Rentas recordó la vigencia de Régimen Especial de Regularización de Deudas, que comprende a todos aquellos tributos cuyos vencimientos operaron hasta el 2008.

El Subdirector del organismo, doctor Luis Marcelo Salas señaló al respecto que el plan especial de pago fue dispuesto por la Ley Nº 5621, aprobada oportunamente por la Legislatura provincial.

Sobre los beneficios vigentes, dijo que "se puede acceder a descuentos respecto de los intereses, con reducciones de hasta el 80 por ciento, siempre y cuando el contribuyente se acoja hasta el 31 de enero del corriente año".

Agregó que "están incluidos todos los impuestos como Inmobiliario, Ingresos Brutos, Impuestos a los Sellos y demás contribuciones que cobra la Dirección de Rentas, incluidas en el Código Fiscal".

Este Régimen Especial tendrá una duración de seis meses y estipula descuentos progresivos.

De esta manera, hasta el 31 de enero se podrá obtener el máximo descuento de intereses, lo que puede llegar hasta el 80 por ciento o incrementarse de acuerdo a las modalidades de pagos que utilicen los contribuyentes.

En ese sentido, según explicó Salas, si se abona de contado, se obtendrá un descuento adicional y lo mismo, si son hechas con tarjeta de débito o crédito.

La atención a los contribuyentes es de lunes a viernes en el horario de 7.30 a 18.30, tanto en la Delegación Central, sita en Lavalle 55, como en la Receptorías Fiscales del interior de la provincia.

Periodo 2010

Con respecto a los impuestos que vencen en el período 2010, Salas explicó que "como todos los años se prevén beneficios para contribuyentes cumplidores, es decir aquellos que pagan de forma adelantada, lo cuales llegan a un descuento directo del 20 por ciento siempre y cuando tengan sus impuestos al día y paguen la totalidad del impuesto inmobiliario anual, en el primer vencimiento. Para los grandes contribuyentes, aquellos que pagan en doce cuotas, el vencimiento opera en esta semana".-

Comentá la nota