Registro Único: una mirada integral sobre contribuyentes

Registro Único: una mirada integral sobre contribuyentes

Los contribuyentes de Ingresos Brutos y de los impuestos nacionales a cargo de la AFIP quedarán integrados en una gran base de datos que se denomina Registro Único Tributario (RUT), que surge del Convenio de Cooperación firmado por el presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (Comarb), Roberto Arias, y el administrador federal de la AFIP, Leandro Cuccioli.

La Comisión Arbitral regula la aplicación del Convenio Multilateral que es un acuerdo marco para distribuir la base imponible de Ingresos Brutos cuando un contribuyente tiene actividades en más de una provincia incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires. Pero el registro a implementar, al que deberán adherir las jurisdicciones, no sólo contendrá los datos de los contribuyentes que tributan mediante el Convenio sino también de los contribuyentes locales.

A poco de recorrer los objetivos y los compromisos que asumen la Comarb y la AFIP se vislumbra la intención -en un futuro no tan lejano- de ir unificando bases imponibles para el pago de impuestos, por caso IVA con Ingresos Brutos, algo en lo que la administración tributaria trabaja, como la factura electrónica, desde hace años para compatibilizarlas. Este puede ser un punto de partida, pues se implementará un padrón federal de Ingresos Brutos, lo que permitirá chequear no solamente los datos de identificación sino los que hacen a la materia imponible habida cuenta que es el mismo contribuyente quien tiene a su cargo las obligaciones a nivel nacional y local (provincia y municipios), por lo tanto habrá una mirada integral de los sujetos. 

En primer término el acuerdo propicia utilizar la Clave de Identificación Tributaria (CUIT) como identificados de los contribuyentes de manera uniforme en todas las jurisdicciones adheridas al registro y de ese modo eliminar las inscripciones múltiples, los cambios de regímenes en función del cual se tribute e incluso los cambios de jurisdicción (traslado a otra provincia). Este seguimiento de los movimientos del contribuyente tendrá incidencia también en los sistemas de recaudación (retenciones y percepciones) tanto en los que coordina la Comarb como a nivel de sujetos locales (cada administración fiscal provincial).

Es más, la AFIP incorporará al Sistema Registral del organismo, las altas, bajas y modificaciones que ocurran tanto en el padrón de Ingresos Brutos del Convenio Multilateral como en el de cada jurisdicción.

Una cuestión central para esta base es unificar la utilización de un mismo nomenclador de actividades económicas que permite saber a qué se dedica el contribuyente. Pues bien se compatibilizará el código que utiliza la Comarb con el de la AFIP. Y además como el sistema y la base de datos residirán en el centro de cómputos de la AFIP, ésta desarrollará nuevos modelos de formularios de inscripción, de altas, bajas, etc. (CM01, CM02, IB01 y IB02)

También se impulsa la instrumentación de una ventanilla única entre los distintos niveles de Gobierno lo que implica que participarán la AFIP, la Comarb, las administraciones tributarias provinciales y los municipios. Por definición, el sistema de la Ventanilla Única Electrónica permite generar un proceso de integración de la gestión de los organismos gubernamentales que participan, como este caso, de una misma materia: la tributaria. En esta línea, se propugna la utilización de domicilio electrónico para notificaciones y comunicaciones desde y hacia el registro.

Asimismo, hay un compromiso de armonizar el domicilio constituido (físico no virtual), es decir el mismo para todos los fiscos.

Ambos organismo asumen la obligación de proteger los datos personales y además, no se entregará información que se encuentre amparada por el secreto fiscal.

Comentá la nota