Se registró un sismo de 6,3° en la escala de Ritcher en Jujuy

Un fuerte sismo de 6,3 grados se magnitud se registró en la zona montañosa de la provincia de Jujuy, aunque por el momento no se detectó efecto sobre la población.
Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), que tiene sede en San Juan, el sismo se produjo en una zona a 141 kilómetros de profundidad de alta montaña, en la frontera con Chile y Perú.

A pesar de la fuerza del sismo, por el momento no se ha detectado efecto en la población, aparentemente por la profundidad y lejanía de los lugares poblados.

El INPRES tampoco logró determinar aún el lugar exacto en el que que se habría producido el incidente, aunque lo ubicó en una zona de la cordillera de Los Andes, muy cerca de la frontera con Chile.

Según indicó un efectivo del puesto de Gendarmería Nacional cercano al Paso de Jama, en la frontera argentino-chilena, no de pudo percibir ningún tipo de fenómeno extraño en ese lugar.

El técnico del Inprés Mario Figueroa señaló que se pudo corroborar el sismo, "pero el epicentro fue bien en medio de la cordillera, en el límite con Chile y es una zona donde no hay poblaciones cercanas".

Figueroa indicó que el instituto habitualmente recibe el

aviso de la población sobre los movimientos telúricos, aunque en este caso no se registró ningún llamado.

El técnico hizo hincapié en que la profundidad del sismo hace que llegue con poca fuerza a la superficie y no sea percibido en la población.

El fenómeno había sido informado también por el Instituto Geológico de los Estados Unidos (USGS), con una magnitud de 6,1 grados, de acuerdo con la agencia AFP.

La agencia norteamericana señaló que el sismo se localizó a 190 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy y a 240 kilómetros al sudoeste de la ciudad boliviana de Tarija.

En una zona aledaña de alta montaña, pero en la frontera con la provincia de Salta, el 6 de noviembre pasado se produjo otro episodio de las mismas características, en ese caso de 5,5 grados.

Figueroa admitió la posibilidad de que se produzcan réplicas del terremoto, pero siempre de una profundidad similar.

Comentá la nota