Se registró un fuerte crecimiento de las compras desde Internet

El home banking y los supermercados virtuales son los servicios más requeridos
Empezó como consecuencia del aislamiento forzoso y de la simple necesidad de hacer las compras y pagar las cuentas con los hijos en casa, por causa de la gripe A. También del temor a contraer la enfermedad recorriendo las góndolas o haciendo largas filas.

Lo cierto es que en los últimos días, y sobre todo desde que comenzó el receso escolar adelantado, cada vez son más los usuarios de Internet que hacen sus compras y trámites de manera virtual.

Según los responsables de distintas cadenas de supermercados que ofrecen estos servicios, la demanda de compras por Internet o telefónicas aumentaron entre el 30 y el 40 por ciento.

Según estimaciones de la consultora Carrier y Asociados, especializada en nuevas tecnologías, en el país hay unas 120.000 familias que hacen sus compras de supermercado online . En tanto, se estima que son dos millones los usuarios de bancos que operan sus cuentas desde Internet.

"En los últimos días, el mayor crecimiento no fue en el volumen de la compra sino en la incorporación de nuevos usuarios. La pregunta es qué va a ocurrir efectivamente después con esos nuevos clientes", explicó a LA NACION Enrique Carrier, director de la consultora.

Esto significa que, en los últimos siete días, los supermercados virtuales sumaron unos 40.000 nuevos clientes y otros 500.000 clientes de bancos de todos el país comenzaron a operar por Internet.

Lo cierto es que el aumento en la demanda, en algunos casos, desbordó la capacidad de las tiendas virtuales. Algunas de las páginas estaban más lentas que de costumbre o exhibían carteles que indicaban que se había superado la capacidad máxima de usuarios conectados.

"Aumentaron el 100% los nuevos clientes y las ventas globales se incrementaron el 35% en los últimos días a raíz de la epidemia de gripe A", dijo Nora Da Silva, gerente de Comunicación Institucional de Le Shop, un súper exclusivamente virtual.

Así fue que la empresa tuvo que incluir un nuevo servicio, "Chicos en casa", que cubre varias necesidades de los niños y los padres relacionadas con el adelantamiento de las vacaciones. Los supermercados Coto y Disco también ofrecen comprar a distancia.

LA NACION se comunicó con el servicio Coto a Casa y allí una operadora informó que para hacer la compra se debía llamar al día siguiente. Si la compra se hacía por la mañana, el pedido se recibiría entre las 19 y las 22 del día siguiente.

Insights for Search es una herramienta de Google que permite establecer cuáles fueron las palabras más buscadas por los argentinos en el buscador. En la última semana, tres de ellas estuvieron vinculadas con la gripe A: "Alcohol en gel", que tuvo un incremento del 950%; "Ministerio de Salud" y "gripe A", que subieron 50%.

Sin embargo, entre las palabras más buscadas figura "Coto", que tuvo un incremento del 50%. De hecho, la búsqueda del término "supermercado", tuvo un crecimiento del 33% en la última semana.

Desde el Banco Santander Río aseguran que se incrementaron en 300.000 ingresos únicos los accesos por día al home banking . Y en el Banco Francés hubo 40% más gente que operó online .

Comentá la nota