Es ley el registro de empleo que busca proteger a los puntanos

Es ley el registro de empleo que busca proteger a los puntanos

Las empresas que contraten gente de otras provincias con menos de 5 años de residencia, deberán pagar una tasa diferencial.

La creación del Registro de Empleo Puntano ya es una realidad. Ayer, las cámaras de Diputados y Senadores aprobaron consecutivamente el proyecto que envió a principios de este mes el Gobierno, con el que busca proteger las fuentes laborales locales en momentos en los que el déficit económico amenaza el sustento de los sanluiseños. Con la nueva normativa, las empresas privadas que contraten mano de obra proveniente de otras provincias que tengan menos de 5 años de residencia en San Luis, deberán pagar al Estado una tasa diferencial.

 

Con un vasto temario que incluyó el tratamiento de homenajes, comunicaciones oficiales y proyectos de ley y de declaración, el debate en la Cámara Baja comenzó pasadas las 13. Recién cerca de las 17 los legisladores iniciaron con el debate para la Creación del Registro de Empleo Puntano, que el Ejecutivo envió a principios de noviembre a la Legislatura y con el que busca proteger las fuentes laborales locales. Obtuvo la media sanción con 23 votos positivos contra 15 negativos e inmediatamente después pasó para su tratamiento en la Cámara Alta, que cerca de la medianoche y por unanimidad, le dio sanción definitiva.

 

La presentación de la propuesta estuvo a cargo del miembro informante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado por Compromiso Federal, Luis Martínez, quien aseguró que el proyecto de ley del gobierno permitirá recolectar todos los datos que las estadísticas nacionales no logran visibilizar, como también posibilitará la creación de un registro de trabajo registrado.

 

"San Luis aún tiene una de las estadísticas más altas en renovación poblacional y no tenemos las herramientas económicas para hacer frente a todo eso, por lo tanto tomamos la decisión de registrar para conocer, conocer para comprender y comprender para actuar", afirmó Martínez, quien agregó que los empresarios llegan para instalarse en la provincia y la mano de obra que contraten de afuera, tendrán que aportar.

 

"Sin dudas es una ley que puede parecer antipática, que sabemos los argumentos que van a venir del otro lado, pero se trata de regular y distinguir", sostuvo el legislador de Compromiso Federal.

 

La primera voz de la oposición en manifestarse en el recinto fue la del diputado del bloque Cambiemos, Alejandro Cacace, quien se opuso a los planteos del oficialismo argumentando que el nuevo Registro de Empleo se aparta del orden constitucional, al introducir una diferenciación entre los que llegan de otras provincias y los nativos puntanos.

 

"Nuestra Constitución promueve las libertades públicas y los derechos civiles de todas las personas, no sólo de los habitantes porque la concepción de nuestros tratados de derechos humanos tiene en Argentina la misma jerarquía de la Constitución no por la condición nacional, sino por el solo hecho de ser humano", afirmó el radical, quien indicó que la nueva legislación vulnera "las disposiciones más básicas".

 

Contrariamente, el representante del Frente para la Victoria, Daniel González Espíndola, sostuvo que la matriculación de los trabajadores será "un mecanismo directo para terminar con el empleo no registrado" y acusó al bloque Cambiemos de callar el retroceso que están causando las políticas públicas nacionales que esa coalición aplica en el país, en desventaja de la industria nacional, a lo que calificó como "demagogia".

 

"Este proyecto lo que se propone es defender a todos los trabajadores que viven en San Luis, sean nacidos o que eligieron la provincia para instalarse, protege a todos. Y para los que vienen ahora, dentro de unos años también van a estar protegidos porque esta ley es igual para todos", señaló González Espíndola.

Comentá la nota