El Registro Civil no podrá entregar todos los DNI

Miles de DNI se encuentran todavía en las distintas oficinas que el Registro Nacional de las Personas tiene en Córdoba. Hasta hoy a las 18 podrán ser retirados, aunque las autoridades ya admitieron que será "imposible" entregar esa cantidad de documentos.

Mirta Bisio, subdirectora del Registro Civil de la Municipalidad de Córdoba adelantó: "No vamos a dar abasto con todo, no los vamos a poder entregar todos. Creemos que, con suerte, vamos a llegar a entregar unos seis mil DNI".

Ayer, en el Registro Civil municipal tenían unos 20 mil documentos, y seguían llegando desde Buenos Aires.

La situación era idéntica en la sede del Registro Civil de la Provincia. Su titular, Lorenzo Gatica, adelantó que en los anaqueles quedaban aún 15 mil ejemplares. "Le pedimos a la gente que no llegue a última hora. Los DNI van a poder buscarse después, pero (las personas) van a tener que ir a la Justicia Federal a justificar que no votaron porque no tenía el DNI".

Para sufragar, el elector debe presentarse en la mesa con el documento que figura en el padrón o el inmediatamente posterior. Por ejemplo, si aparece con el DNI original podrá hacerlo si tiene el duplicado.

El voto es obligatorio. En caso de no hacerlo, deberá justificarlo ante la Secretaría electoral que funciona en Tribunales Federales. Cualquier ciudadano tendrá 30 días para hacer el trámite.

En caso de personas enfermas, deberán presentar un certificado médico de un centro público. Si el votante se encuentra a más de 500 kilómetros de la mesa en la que está empadronado, tendrá que presentar un certificado policial.

Transporte gratuito

Para quienes deban viajar para votar, el transporte interurbano será gratuito hasta las 24 de hoy. El ciudadano tendrá que presentar su DNI y dos fotocopias del mismo: una al pedir el pasaje de ida y la restante al solicitar el ticket de vuelta. Si debe hacer trasbordos, necesitará cuatro fotocopias. La copias que se utilicen para el pasaje de regreso deberán estar firmadas por la autoridad de mesa. Las empresas están obligadas a destinar hasta el 50 por ciento de la capacidad de sus unidades para los votantes que deban trasladarse. En cualquier caso, las oficinas que el Ersep tiene en las terminales de la provincia permanecerán abiertas para reclamos.

Donación de órganos

En escuelas de la ciudad de Córdoba y Carlos Paz, voluntarios de Red Solidaria invitarán a los votantes a que se inscriban como donantes de órganos. Se tratará de una campaña de concientización. Para esta elección, la Secretaría electoral dispuso que las mesas de promoción de la donación de órganos se ubiquen en las afueras de las escuelas. Asimismo, el Ministerio del Interior de la Nación y el Incucai brindarán información sobre la temática en todos los establecimientos eleccionarios del país. El Incucai, a través de la Dirección Nacional Electoral, distribuirá afiches en los que se describen los pasos de un operativo de donación y trasplante de órganos.

Comentá la nota