El Registro Civil instalará una unidad móvil para trámites

Además recorrerá las localidades del sur de la provincia para que la gente pueda tramitar el documento de identidad nuevo.

En diciembre vence el plazo para tramitar el documento de identidad nuevo, pero como en la provincia hay varios ciudadanos que aún no lo hicieron, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto y el Registro Civil, dispusieron que una unidad móvil se asiente en Villa Mercedes y esté disponible, además, para cubrir las necesidades de las localidades del sur provincial.

El director provincial del Registro Civil, Gastón Tula, informó que son dos unidades nuevas las que se ponen en funcionamiento, y que “estarán sectorizadas, van a tener un amplio campo de operación, lo cual vamos a diagramar para que una de ellas haga Villa Mercedes y zona de influencia, el sur de la provincia, y la otra cubra San Luis y el sector restante”. Si bien no especificó el nombre de las ciudades, remarcó que cubrirán más de un departamento.

Son dos camionetas del tipo utilitario, cero kilómetro que, actualmente, según indicó el director, están siendo utilizadas para “asistir las dependencias del interior, para renovar o atender equipos, transportar cualquier cosa que se necesite. Concretamente, a la tarea registral vamos a asignarlas a la brevedad, en estos días, es una cuestión de terminar de diagramar las rutas y salimos”, confirmó.

El operativo consistirá en difundir en los medios, con antelación, el destino específico de la unidad móvil, se informará el tipo de trámite y la documentación necesaria para que la gente de la zona pueda preparar los papeles correspondientes. Es importante destacar que el Documento Nacional de Identidad (DNI) no será entregado en el momento, sino que sólo "gestionamos el trámite, cargamos en sistema, lo enviamos a Nación y allá cargan los datos y lo envían al domicilio".

“Estamos acercando el trámite al ciudadano porque éste es el último año (vence el 31 de diciembre) para que tengamos el documento nuevo, la tarjeta. Pretendemos optimizar aún más el procedimiento para que lleguemos a todas las personas. Hay quienes no se pueden trasladar hasta las oficinas o las sucursales tienen poco personal en relación al número de ciudadanos de la zona”, detalló Tula.

Según comentó el ministro de Gobierno, Eduardo D’Onofrio, en conferencia de prensa, "se estima que en la provincia todavía hay un 38 por ciento, unas 70 mil personas, que no han hecho el DNI nuevo. Ésa es la sobredemanda que vamos a tener este año, por eso vamos a desarrollar campañas para que aquél que no haya sacado el DNI nuevo, lo saque", adelantó.

A pesar de que más de uno imaginaría que el paso por las oficinas en esta época del año es sin retrasos ya que la mayoría de la gente vacaciona, los pasillos del Registro Civil son muy concurridos diariamente. “La gente está abocada a hacer los documentos nuevos y los pasaportes para irse de vacaciones. Ponen en regla la documentación que durante el año no hicieron por cuestiones laborales. Se cree que en enero y febrero está más relajado, pero es cuando más picos de personas concurren”, señaló Tula.

Comentá la nota