Registro Civil: escasean las boletas prenumeradas para realizar trámites

Las autoridades del organismo anunciaron la falta de estos formularios que es notoria no sólo en Pergamino sino también en varias localidades de la provincia. La carencia imposibilita la concreción de las gestiones que tienen relación con el DNI. Numerosas quejas por la demora que se produce en la entrega de esta acreditación de identidad.
DE LA REDACCION. Desde el Registro Civil de Pergamino se ha informado la falta de boletas prenumeradas que deben presentarse en las entidades bancarias para abonar los trámites que se realicen. La escasez de formularios se está produciendo desde hace algunas semanas. En este sentido es importante destacar que los mismos son fundamentales para la concreción de todo tipo de gestión que se deba efectuar en los documentos de las personas, motivo por el cual los ciudadanos se ven imposibilitados de realizar las diligencias correspondientes. Este hecho provoca en los pergamineneses un constante malestar ya que deben acudir reiteradas veces a las instalaciones del registro de las personas ubicadas en la ciudad.

De acuerdo con lo expuesto por los dirigentes de dicha entidad la carencia de estos impresos se está advirtiendo en todo el territorio nacional. Las instituciones perciben limitadas entregas de estas boletas. Asimismo la magnitud de personas que acuden por día al registro para efectivizar diversos trámites hace que los formularios se acaben con prontitud.

El problema principal radica en la gran demanda de boletas que hay y en la entrega recortada que el Registro Nacional de las Personas hace de este tipo de documentos. Cabe hacer hincapié que en nuestro medio se percibió la carencia de boletas por espacio de dos semanas.

Gestiones correspondientes a duplicados y triplicados de documentos, cambios de domicilio y las actualizaciones que deben efectuarse a los ocho y a los dieciséis años son los trámites que los ciudadanos no pueden concretar por la falta de las boletas de depósito.

De acuerdo con la última información obtenida en la actualidad el Registro Civil ubicado en la zona céntrica posee un limitado cupo de formularios mientras que la entidad situada en el barrio Acevedo aún no cuenta con los mismos.

Las instituciones con ámbito de acción en la ciudad poseen boletas que sirven para la realización de trámites gratuitos. Estos se efectúan a través de la Secretaría de Acción Social. En torno a esta cuestión cabe aclarar que para la gratuidad de las gestiones se debe solicitar certificado de carencia en la entidad mencionada anteriormente.

La parálisis en los trámites es una de las consecuencias que se advierten. En este sentido es importante mencionar el malestar que esta dificultad produce en la ciudadanía y las complicaciones y demoras que se provocarán una vez que se regularice la situación.

La solución de este tipo de inconveniente no es previsible ya que el abastecimiento de los formularios en las entidades locales depende de la entrega que realicen desde la institución nacional.

Continúan las demoras

La demora que se produce en la entrega de los Documentos Nacionales de Identidad es un problema cotidiano que afecta a centenares de pergaminenses y se extiende a cuantiosas localidades del país.

Los retrasos son frecuentes en todos los órdenes y el principal se da en la confección de los documentos y en el traslado que sufren los mismos.

En este sentido cabe destacar que una vez que la gestión se efectúa en las entidades de Pergamino los trámites son enviados a La Plata, luego se derivan hacia el Registro Nacional ubicado en Capital Federal y desde allí regresan a los distintos distritos de donde fueron enviados. Teniendo en cuenta esta información se puede deducir que las continuas recorridas son unos de los factores que producen la demora.

Todos los ciudadanos que no poseen el DNI son personas indocumentadas y como tales padecen una serie de complicaciones que afectan su vida individual y social. A pesar de que al inicio de la realización de los trámites a las personas se les ofrece un comprobante que acredita la gestión del título el mismo no sirve a la hora de hacer otro tipo de diligencias personales. El Gobierno permite la entrega de una constancia cuando el trámite está en curso pero la misma posee una leyenda aclaratoria afirmando que ese comprobante no acredita identidad.

Ante las reiteradas quejas surge la posibilidad de soluciones

Obtener el Documento Nacional de Identidad debería ser un trámite sencillo y de corta duración pero desde hace muchos años esta gestión se ha transformado en una odisea.

La situación es crítica ya que las demoras, que afectan a todas las provincias, superan el año y en algunos casos alcanzan los dos. Ante esta situación los pergaminenses se muestran molestos porque el trámite en curso no sirve como comprobante de identidad. Los empleados son, en este sentido, la cara visible ante los ciudadanos que efectúan gestiones. Frente a los múltiples inconvenientes que se presentan es el personal el que, sin argumento alguno, debe actuar como mediador explicando a los ciudadanos la situación actual.

Una de las principales quejas que se generan es que la constancia ofrecida no tiene validez como documento. Anteriormente estaba permitido agregar al certificado que se ofrece una foto y la huella digital pero actualmente está prohibido figurando en dicha garantía pocos datos como nombre, apellido y documento del responsable.

La institución de La Plata ha autorizado a su personal a ofrecer el número de fax del Registro Nacional. Por este motivo todos los interesados en presentar una queja deben sacar fotocopia al comprobante del trámite en curso y escribir (a mano) sobre él la necesidad y urgencia de la demanda. También deberá tener la firma, aclaración y número de documento. Una vez que han realizado los pasos citados anteriormente tendrán que enviar dicho papel por fax y esperar una repuesta que se concreta después de 20 días.

Ante las reiteradas quejas de los usuarios y de acuerdo con lo expuesto por la dirigencia los problemas de retraso se solucionarán en las próximas semanas ya que el Gobierno tiene intenciones de entregar todos los documentos atrasados. Asimismo, teniendo en cuenta las fallas que el sistema actual presenta y las demoras que se generan, la Dirigencia Nacional prevé, antes de fin de año, la presentación de un nuevo método para la realización de los numerosos trámites y la modificación en el procedimiento de la confección del Documento Nacional de Identidad.

Según la información brindada por la autoridad del Registro Civil hay una nueva disposición a través de la cual se pretende agilizar el sistema de recolección de datos y de elaboración vigentes.

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