Registro Civil: El PJ no enfrentó como había dicho la decisión del gobernador

La primera convocatoria para tratar el veto a la ley de cargos del Registro Civil cayó por falta de quórum. En medio de negociaciones tensas, los mismos legisladores del PJ que votaron la ley no asistieron a defenderla.

Las próximas dos convocatorias deberán realizarse en los próximos 15 días. La tercera puede sesionar con 15 legisladores, número superior a la representación en ambas cámaras de las fuerzas opositoras. El vicegobernador Eduardo Lauritto dijo que “estamos tratando de evitar cualquier posibilidad de conflicto mediante el diálogo”.

Sólo los representantes del radicalismo y Eduardo de la Fuente, de la Concertación Entrerriana, estuvieron presentes en la primera sesión de la Asamblea Legislativa convocada para tratar el veto parcial del Ejecutivo a la ley que crea cargos en el Registro Civil para personal contratado.

El vicegobernador Eduardo Lauritto subió a la presidencia del recinto de Diputados y pidió la asistencia a la Prosecretaría. El resultado fue que sólo siete legisladores estaban en el recinto, por lo que de inmediato dio por levantada la sesión. Saludó con un apretón de manos al secretario de la Cámara baja, Gamal Taleb, y descendió.

Antes de retirarse dijo a Apf que “Ahora haremos el segundo llamado. Después del primero, tenemos 15 días corridos con la esperanza de que exista el quórum y si no haremos, como marca la Constitución, un tercero que sesionaría con un número mínimo de un tercio”, es decir, 15 legisladores.

“El Poder Legislativo ha ejercido sus facultades de aprobar un proyecto de ley que el Ejecutivo ha creído necesario vetar en forma parcial. Estamos tratando de evitar cualquier posibilidad de conflicto mediante el diálogo. Hoy se tratará de avanzar en un esquema de negociación que conduzca a un proyecto de ley que colme las expectativas del Legislativo y del Ejecutivo”, abundó.

Luego, deseó: “Ojalá que para la segunda convocatoria hayamos avanzado en la búsqueda del diálogo”.

Lauritto manifestó que “o hay dudas” para la creación de los 127 cargos en planta permanente en el escalafón general en categoría 10. “Lo que se quiere consensuar es la facultad que es atribución exclusiva del Ejecutivo de designar personal, que no tiene dificultades en el nombramiento del personal porque ha sido contratado. También está en discusión el adicional, que es central ya que se está remitiendo como cargo testigo a otro Poder del Estado. Los legisladores del justicialismo tienen voluntad de diálogo”, concluyó.

Diputados estaban dispuestos a enfrentar al gobernador

El presidente de la Cámara de Diputados Jorge Busti afirmó en la última sesión de la Cámara Bajka que “de ninguna manera el poder legislativo al sancionar por unanimidad la norma vetada violentó, como se afirma, principios constitucionales como el artículo 36 de la Constitución Provincial, que consagra el ingreso a la administración pública por concurso”.

En primer lugar, Busti dijo recordó que antes que entrara en vigencia la nueva Constitución se dictaron sucesivos decretos “que le reconocieron al personal transitorio del Registro Civil la estabilidad en el empleo público, que también goza de plena tutela constitucional en el artículo 42 de la Constitución Provincial y 14bis de la Constitución Nacional. Pero más importante aún es la prioridad absoluta para el ingreso que se les otorgó a todos estos agentes en el artículo 3º de uno de estos decretos”.

Comentá la nota