El Registro Civil contará con un Centro de Documentación Rápida

Durante el mes de marzo podría ser habilitado un anexo de la Dirección Provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas sobre calle Otero de esta ciudad, con lo cual se agilizará la atención referida a documentaciones. Se trata del Centro de Documentación Rápida.
Actualmente se realizan trabajos de acondicionamiento del local a los fines de dejarlo listos para la instalación de los mobiliarios, y fundamentalmente los modernos equipos digitalizadas que proveerá el Registro Nacional de Capacidad de las Personas con sede en Buenos Aires.

Esta apertura le significa al actual director provincial Daniel Ferreyra, un notable premio a un trabajo encarado desde hace algunos años, acumulando recursos propios y batallando para que desde el Gobierno accedan a satisfacer algunos requerimientos para una mejora en la atención de la comunidad jujeña.

‘Este era uno de los objetivos que nos habíamos planteado a fines del 2008 y posiblemente sea una de las mayores satisfacciones que tendremos en este año’, sostuvo el funcionario provincial.

Anticipó que ‘el Ministerio del Interior nos estaría mandando a fines de enero los equipos, porque las obras están bastante avanzadas. Estimamos que si no surge algún imprevisto, estaríamos hablando de que a lo mejor en el mes de marzo lo estaríamos habilitando’.

‘Esto será colocar a Jujuy con tecnología de punta y darle al ciudadano de Jujuy el mismo derecho que el de Buenos Aires, de poder concurri a una oficina de documentación rápida y tener su documento a los 15 días, no ahora que por urgencias el ciudadano debe ir a Buenos Aires’.

Insistió que ‘esto será una de las mayores satisfacciones que tendremos en el 2010, que la iniciamos a fines de 2008, y no hay posibilidades de dar marcha atrás’, subrayó.

Consideró seguidamente Ferreyra, que ‘para nosotros, el Gobierno y el Ministerio de Gobierno, son esas cosas casi utópicas, pero cuando se van viendo las realidades da una satisfacción que no se puede graficar. La satisfacción más grande para mi, es que el ciudadano de Jujuy no tendrá que ir a Buenos Aires cuando tenga una emergencia’.

En cuanto al equipamiento, sostuvo que ‘hicimos todo el contacto con el Registro Nacional, de manera que la tecnología será la misma, habrá compatibilidad del sistema con el de Buenos Aires, así que estimamos no tendremos problemas, ya que ellos nos mandarán gente para la capacitación del personal’.

Hablando de personal, dijo que hoy por hoy en la repartición, ‘hay urgencias de personal, pero está de por medio la Ley de Emergencia Económica, y por ahi nos tenemos que aguantar el enojo de la gente, que lógicamente tiene razón, los entendemos’.

Estimó que entre 10 y 12 personas se desempeñarían en dicho Centro de Documentación Rápida.

Consultado si habría algún tipo de dificultades con el accionar del edificio central, indicó ‘no habrá problemas, porque aquel permitirá atender trámites urgentes y el trámite del DNI nuevo’ .

Comparó que normalmente el trámite de DNI demora unos 30 o 40 días, pero el que desee un DNI con trámite rápido ‘tendrá a su vez una tasa diferenciada, de una cifra superior a la tasa que usualmente se paga. De todos modos no habrá incompatibiliad entre uno y otro Registro Civil’.

Por último señaló Ferreira, ‘’de todo el país, creo que estamos entre las cuatro o cinco provincias que dispondremos de este Centro de Documentación Rápida’.

Comentá la nota