El Registro Civil, campeón del derroche, espera gastar menos papel con el nuevo DNI

En marzo ya se podría tramitar el documento "informático", que demorará quince días y llegará al domicilio del titular. Se eliminará los papeles, prometen.
Más vale tarde que nunca, el Registro Civil de Jujuy hará un aporte al cuidado del medio ambiente al instrumentar los documentos nacionales de identidad por vía informática, eliminado la utilización de papeles. Al menos así lo anunció el director del organismo, Daniel Ferreira, quien dijo que el nuevo documento podrá obtenerse en solamente quince días y posiblemente, con un costo adicional de diez pesos.

Ferreira indicó que el 20 de diciembre estaría acondicionado el local donde funcionará el centro que emitirá los DNI electrónicos: "somos optimistas que se cumplirán los plazos que estaban previstos y entre enero y febrero haremos pruebas de funcionamiento", explicó.

La toma del trámite será por sistemas informáticos, con utilización de visores digitales; la toma de la fotografía se efectuará al momento de iniciarlo y la transferencia de las imágenes se hará por sistema de computación directamente al registro nacional. "O sea que eliminamos los papeles", subrayó Ferreira.

Según el director, la capacidad instalada del centro rondaría los cien trasmites diarios y habrá un cupo para los ciudadanos del interior.

El Registro Civil, no solo es uno de los organismos oficiales que más consume papel sino que también obliga a los usuarios a derrocharlo al exigir la presentación de documentación que tiene en su archivo y en consecuencia podría obviarse de pedir en nombre de evitar el excesivo gasto de este artículo, cuya producción tiene un altísimo costo ambiental. Es el caso de las partidas de nacimiento de personas inscriptas en el propio Registro de Jujuy, cuya presentación se exige cuando el propio organismo podría chequearla directamente de sus registros y evitar el derroche que implica con las papeleras mayor contaminación de la atmósfera y de los ríos.

Comentá la nota