El Registro Civil amplió sus horarios de atención

Se debe a la gran demanda para retirar actas de nacimiento, necesarias para percibir la asignación universal por hijo. "la demanda creció un 500 por ciento" afirmó Olivero, titular de la entidad en San Luis.

Martín Olivero, titular del Registro Civil de San Luis, anunció que la dependencia atenderá en horario corrido de 8 a 19 durante toda la semana. La razón es el notable incremento de ciudadanos que solicitan el acta de nacimiento, uno de los requisitos que exige la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) para otorgar la asignación universal por hijo. "La demanda creció un 500 por ciento. En días comunes entregábamos entre 60 a 80 actas, pero nunca superábamos las 100. Ahora estamos entre 500 y 600" afirmó.

El Registro Civil continuará con la atención de los restantes trámites identificatorios, pero de 14 a 19 sólo aceptará las solicitudes vinculadas a la entrega del certificado de nacimiento. Olivero destacó que la delegación considera mantener este horario extendido si el caudal de personas no disminuye.

Para obtener el acta de nacimiento el interesado (Familiares directos o titulares) deberá presentar el documento del niño. La partida será certificada y recibirá un sellado especial que determina que la diligencia tiene como fin su presentación ante la ANSES. Las personas del interior de la provincia deberán acudir al registro civil correspondiente a su localidad. Los certificados, por lo general, son tramitados y retirados en el mismo día.

La delegación puntana es una de las más avanzadas del país. La posesión de una infraestructura que le permite trabajar de manera digital representa una gran diferencia en relación a otras jurisdicciones. "Vos solicitás el acta de nacimiento, nosotros la buscamos en la computadora, la imprimimos y le ponemos el sellado correspondiente. Eso lo hacemos en el día. Hay muchas provincias que no tienen esta tecnología, como Tucumán, que colapsó y tuvo que cerrar su registro civil. En esto estamos adelantados" remarcó con orgullo Olivero.

Comentá la nota