Se registró una caída de la producción industrial

La producción de vehículos de transporte de carga y de pasajeros y de automoviles fueron los rubros más afectados en territorio bonaerense.
A pesar de que en las estadísticas oficiales falta incorporar los resultados de las mediciones correspondientes a diciembre, lo cierto es que los principales rubros industriales de la provincia de Buenos Aires registraron durante 2009 una fuerte caída de productividad en comparación con los niveles alcanzados en 2008.

Lo datos relevados en el período enero-noviembre para elaborar el Estimador Mensual Industrial bonaerense permiten determinar una tendencia negativa en ítems como la producción de vehículos de transporte de carga y de pasajeros, que acumuló una baja del 64,4% respecto del año anterior.

Las otras actividades cuya producción cayó en el período analizado fueron la fabricación de automóviles, las industrias básicas de hierro y acero, la fabricación de utilitarios, la elaboración de cemento, la molienda de trigo, la edición de periódicos y revistas y la elaboración de leches y productos lácteos deshidratados.

De acuerdo con el informe elaborado por la Dirección provincial de Estadística del Ministerio de Economía provincial, además de la elaboración de cigarrillos y productos de tabaco las actividades que registraron un aumento en el nivel de productividad fueron la elaboración de galletitas y bizcochos, de fiambres y embutidos, de cervezas y bebidas malteadas, y la producción y procesamiento de carnes de aves.

Las caídas

Las conclusiones del estudio detallan que el nivel de fabricación de transporte de carga y pasajeros presentó en noviembre una contracción del 33,2% con respecto a octubre. A su vez, exhibió una reducción del 46,9% en la comparación con el mismo mes de 2008 y acumuló una caída interanual del 64,4% si se toma en cuenta el período enero-noviembre.

La fabricación de automóviles registró en noviembre un crecimiento de 1,4% con respecto al mes anterior, y un aumento del 5,4% en la comparación con noviembre del año anterior. No obstante, estas subas no resultan suficientes para alcanzar el nivel registrado en 2008, ya que en los 11 meses de 2009 acumuló una contracción del 25,4%.

Las industrias básicas del hierro y el acero tuvieron un crecimiento del 46,1% en noviembre del año pasado respecto del mismo mes de 2008, aunque para el acumulado anual tuvo una caída del 24,5%.

En el informe se destaca también que en el período bajo análisis (enero-noviembre) se constató un descenso en el nivel de fabricación de utilitarios del orden del 22,2%; una caída del 10,8% en la elaboración de cemento; un 4,6% de contracción en la molienda de trigo; una merma del 2,4% en la edición de periódicos, revistas y publicaciones periódicas; y una baja acumulada del 1,7% en la elaboración de leches y productos lácteos deshidratados.

Los que subieron

El Estimador Mensual Industrial mostró que hubo actividades que registraron aumentos en el índice de productividad con respecto al año 2008, principalmente vinculadas con el sector agroalimenticio.

El rubro que más creció fue el de elaboración de galletitas y bizcochos, que exhibió un incremento interanual del 10,8% para el período enero-noviembre. A pesar de que registró una merma del 4,4% con relación a octubre, acumuló una expansión del 11,7% en comparación con noviembre de 2008.

Otra actividad que registró una suba interanual fue la producción y procesamiento de carne de aves, que acumuló un 8,2% más que en el período enero-noviembre de 2008. Tomando la comparación noviembre contra octubre de 2009 mostró una suba del 1,6%, y un aumento del 20,5% con respecto a noviembre del año anterior.

El tercer sector que demostró una suba en la productividad fue la elaboración de cigarrillos y productos de tabaco (4,9%); que en noviembre de 2009 tuvo una expansión del 5,4% con respecto a octubre, y un crecimiento del 19,8% en la comparación mensual interanual.

Por último, los rubros que también registraron un aumento en sus niveles de producción fueron la elaboración de fiambres y embutidos, con un acumulado anual del 4,2%, y la elaboración de cervezas, bebidas malteadas y de malta, que creció en 2009 un 2,5% respecto de los mismos once meses del año anterior.

Perspectiva positiva

Aunque los resultados globales arrojan un resultado negativo en los niveles globales de producción industrial bonaerense, hay un dato que, de consolidarse en diciembre y mantenerse este año, permitiría albergar ciertas perspectivas optimistas respecto de una posible recuperación.

"En noviembre, nueve de las trece actividades que comprenden el Estimador Mensual Industrial de la provincia de Buenos Aires exhiben aumentos interanuales en sus niveles de producción, entre las que se destacan: industrias básicas de hierro y acero (46,1%), producción y procesamiento de carnes de aves (20,5%) y elaboración de cigarrillos y productos de tabaco (19,8%)", se destacó en la síntesis de la presentación.

Asimismo, pese a la caída interanual, se destaca que "las subclases fabricación de utilitarios y fabricación de automóviles registran por primera vez durante 2009 subas interanuales, que ascienden a 12,0% y 5,4%, respectivamente.

Altas y bajas

Actividades que registraron una baja en el nivel de producción:

* Fabricación de transporte de carga y pasajeros (-64,4%)

* Fabricación de automóviles (-25,4%)

* Industrias básicas de hierro y acero (-24,5%)

* Fabricación de Utilitarios (-22,2%)

* Elaboración de cemento (-10,8%)

* Molienda de trigo (-4,6%)

* Edición de periódicos, revistas y publicaciones periódicas (-2,4%)

* Elaboración de leches y productos lácteos deshidratados (-1,7%).

Actividades que registraron una suba en el nivel de producción:

* Elaboración de galletitas y bizcochos (10,8%)

* Producción y procesamiento de carnes de aves (8,2%)

* Elaboración de cigarrillos y productos de tabaco (4,9%)

* Elaboración de fiambres y embutidos (4,2%)

* Elaboración de cervezas, bebidas malteadas y de malta (2,5%).

Comentá la nota