El registro automotor, bajo debate del Concejo

El registro automotor, bajo debate del Concejo

El proyecto establece la obligatoriedad de patentar vehículos en Capital a quienes tengan domicilio en la Ciudad. Las sesiones del cuerpo pasarán a los martes.

El Concejo Deliberante sesionará hoy con un amplio temario en su agenda.

El proyecto más comentado en los últimos días refiere al cambio de día de las deliberaciones. La iniciativa propone que los martes, a las 10, será la convocatoria y todo indica que tendrá rápida aprobación.Por su parte los ediles Hugo Calvano y Fabián Nieves (Coalición Cívica-ARI) promueven un proyecto de ordenanza para erradicar el uso de pirotecnia.

"Con el objetivo de proteger tanto a niños con trastorno del espectro autista como a mascotas debido a que son quienes más sufren, presentaremos un proyecto de ordenanza para prohibir la pirotecnia de estruendo", fundamentan los legisladores.

Por su parte, a través de un proyecto presentado por el edil de Libres del Sur, Gabriel Romero, se solicitará al Departamento Ejecutivo Municipal haga cumplir, a través de la Secretaría de Transporte y Tránsito Municipal, la Ordenanza 6.380 -publicada en diciembre del año 2015-, a fin que las empresas del transporte urbano de pasajeros coloquen un cartel en cada colectivo con los números de teléfonos y direcciones que colaboren a denunciar casos de violencia contra la mujer, niños o niñas, conforme lo dispuesto en dicha ordenanza.

REGULARIDAD

Tomará además hoy estado parlamentario el proyecto de Ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal que establece la adhesión de la ciudad de Corrientes a la disposición nacional 163/2016 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y créditos prendarios.La normativa establece que los vehículos deberán ser registrados obligatoriamente con el domicilio real de su titular, lo que deriva en que los propietarios tendrán que pagar los impuestos a la patente, en la jurisdicción donde viven realmente.

Además, de aprobarse la Ordenanza, el Municipio tendrá la potestad de actuar ante situaciones irregulares, lo que significa que podrá realizar registraciones de oficio.Sobre la problemática, el secretario de Economía y Finanzas del Municipio, Martín Morilla afirmó que "el sector automotor es el de mayor evasión impositiva".

En cuanto a la gravedad de la situación, el funcionario comunal remarcó que sólo cerca del 50 por ciento de los vehículos que circulan por calles capitalinas está en el Registro local y señaló que son unos 63 mil vehículos registrados en la ciudad, cuando deberían ser más de 100 mil y afirmó que tal situación ocasiona pérdidas millonarias al Municipio.

Comentá la nota