Se registraron 5 sismos en el país en los últimos 3 días

Cinco sismos de magnitudes que van desde 4,5 a 6,3 grados en la escala de Richter se registraron en zonas del noroeste y sur del país en los últimos días, sin víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
El subdirector del INPRES, Mario Bufaliza, explicó que los temblores que se están registrando "no están relacionados unos con otros ni con el de Haití porque pertenecen a ambientes tectónicos diferentes", en declaraciones a la prensa.

El último movimiento, de 5,4 grados, ocurrió ayer a la tarde en el límite entre las provincias de Tucumán y Catamarca (noroeste).

Más temprano el martes se habían producido temblores en las provincias de La Rioja (4,5 grados) y en San Juan (de 4,6 grados), ubicadas en el noroeste y fronterizas con Chile.

San Juan había sufrido otro temblor el lunes de 5,5 grados.

Los anteriores sismos se registraron entre el domingo y el lunes, en Mendoza (oeste, de 5,5 grados) y en el Mar Argentino, frente a Ushuaia (3.500 km al sur de Buenos Aires, de 6,3 grados).

Bufaliza indicó que en el caso de Ushuaia, el temblor "se produjo por el choque de la placa de Escocia con la Antártica; los de San Juan son típicos de la zona de contacto entre la placa de Nazca y la Sudamericana, mientras que en el caso de Haití, el terremoto se produjo por el choque entre la placa del Caribe y la nortemericana".

"Esta actividad es normal porque las placas en las que está dividida todo el planeta están en constante movimiento y, cada tanto, ocurren sismos de esta naturaleza", subrayó.

El especialista indicó que suelen registrarse entre 30 y 40 sismos por día, de los cuales sólo unos pocos son percibidos por la población.

Comentá la nota