Se registraron en la ciudad otras dos muertes por gripe A

Aún siguen en estudio otros cuatro decesos. Ayer se registró un leve descenso en el número de internados. La emergencia hizo que se requiera personal de enfermería.
Al conocerse ayer la muerte de otras dos personas ascendió a cuatro el número de casos fatales de gripe A confirmados en la ciudad, mientras que otros cuatro siguen siendo motivo de análisis.

Sobre la tarde de la víspera desde el Comité de Crisis se informó el fallecimiento de dos mujeres que poseían patologías previas.

Una de ellas, de 60 años, había estado internada en el Hospital Municipal y padecía obesidad e hipertensión, mientras que la otra, de 40 años, era diabética y se encontraba en el Hospital Italiano.

Ambas mujeres se suman a otra de 78 años fallecida en el Hospital Español y un hombre de 83 años que murió en el Hospital Privado del Sur.

En cuanto al número de internados, ayer se contabilizaron seis menos que en la antevíspera, registrando 95 pacientes: 48 adultos en Clínica; 21 adultos en Unidad de Terapia Intensiva, 12 de ellos con asistencia respiratoria mecánica (ARM) y 26 pacientes pediátricos, 7 de ellos con (ARM).

Ayer tuvo lugar una nueva reunión del Comité de Crisis con la participación de representantes de la Asociación Médica, hospitales Privado del Sur, Municipal, Penna, Español e Italiano, así como de los servicios de emergencias regionales, secretaria municipal de Salud y Región Sanitaria I.

Durante el encuentro se definió el destino de los insumos y recursos existentes, a los cuales se sumó un respirador que se destinará a reforzar la terapia intensiva pediátrica del Hospital Penna.

Además, se espera para la próxima semana el envío de 4.400 tratamientos de Oseltamivir, que se sumarán a los 4.200 que arribaron esta semana, de los cuales ya se han repartido a las dependencias de salud cerca de 2.600.

El martes 14 se realizará una reunión ampliada del Comité de Crisis, convocada por el Concejo Deliberante en sus instalaciones, a las 10, de cuyas conclusiones se informará a la prensa y a la población.

El grupo de trabajo recordó a la comunidad que todos los esfuerzos del sistema de salud, tanto público como privado, están abocados a responder a las urgencias producidas por las enfermedades respiratorias, por lo tanto se solicita a toda la comunidad la cuidadosa realización de todas las actividades cotidianas que puedan resultar riesgosas para sí o para terceros.

También se recomienda total prudencia a la hora de circular en rutas y calles, la utilización de cascos al utilizar motos y bicicletas, evitar conducir si se han consumido bebidas alcohólicas; situaciones que habitualmente generan accidentes y que se deben evitar a fin de preservar la salud individual y colectiva.

Además se reiteró enfáticamente la importancia de reducir las situaciones de riesgo en los lugares que nucleen grandes números de personas en espacios cerrados y no realizar actividades sociales postergables en ambientes cerrados ya que implica disminuir sensiblemente la propagación de este virus.

"Pongamos todos nuestros esfuerzos para reducir la demanda hospitalaria en este tiempo de emergencia sanitaria", señalaron desde el Comité de Crisis.

Piden personal de enfermería. El Comité de Crisis reiteró el llamado al personal de Enfermería que esté en condiciones de incorporarse por el lapso de 2 meses a los equipos de salud de los hospitales públicos bahienses a fin de reforzar la respuesta ante esta pandemia.

Los interesados podrán comunicarse al 4593622 (Departamento de Enfermería del Hospital Penna), o al 4598484 (oficina de recursos humanos).

Comentá la nota