Se registraron aumentos en lácteos, carnes y otros productos de la canasta básica

Según los informes publicados por ACIFODECO, en el mes de septiembre se registraron incrementos en productos de suma necesidad. Haciendo un relevamiento por importantes cadenas de supermercados de la capital formoseña, detectaron incrementos en las carnes, lácteos y en productos de la canasta básica como ser aceite, fideos, yerba, arvejas y otros
Nuevamente los productos de mayor consumo han sufrido aumentos en sus precios. Con lo cual, parecería que paulatinamente el incremento aplicado en los salarios de los trabajadores formoseños está sintiendo un duro golpe, haciéndolo desaparecer en forma agresiva sin poder afirmarse la economía familiar.

Para reflejar esta realidad publicada por ACIFODECO, dicha entidad expuso un relevamiento de precios mínimos encontrados en góndola de productos de la canasta familiar en la segunda quincena - 28 a 30 de setiembre 2009-, en los cuatro supermercados más importantes radicados en la ciudad de Formosa.

Comparación

En comparación con los precios relevados en el mes de agosto de 2009, se registró disminución en el precio del morrón rojo –18,72%, zapallo común –13,66%; aumentando el precio del tomate perita 140,56%, tomate redondo 97,14%, zanahoria 5,52%, papa 101,01%, morrón verde 6,54%; manteniéndose sin variación el precio de la cebolla y lechuga francesa. En frutas se registraron aumentos en el precio de la manzana roja 17,25%, peras 25,06%, bananas 13,57% y naranja 17,44%.

Con lo cual, estos productos muchas veces son "incomprables" para un trabajador común, registrándose hasta el inicio de esta semana pasada el kilo de tomate rozando los 16 pesos, costando hoy en día entre los 8 y los 5 pesos. Además otro producto que ha elevado su costo es el morrón, el que también ha superado el recurso económico de una familia tipo.

Carnicería

En carnes no se produjo variación de precios de los siguientes cortes: asado de vaca, bife ancho, puchero y osobuco; aumentando el precio de carne molida común 47,61%, carne molida especial 2,68%, asado de novillo 29,12%, cuadril 50,40%, roast beef 33,66%, disminuyendo el precio de la pulpa –0,35%, corte común –9,24%, corte especial –3,87%, falda –14,30%, paleta –17,04%, nalga –0,35%, vacío –25,90% y pollo –19,09%.

Lácteos

Los productos lácteos que muestran aumentos de precios son la leche larga vida entera por litro 10,03%, leche en sachet entera por litro 5,29%, manteca por 100 grs. 3,35%, margarina por 200 grs. 20,10%, yogur bebible entero por litro 9,05%; en tanto disminuyó el precio del queso cremoso por kg. –8,40%, queso en barra por kg. –15,34%, leche en polvo entera por 800 grs. –4,35%,

Almacén y otros productos

Además en la sección almacén aumentó el precio del aceite de girasol por 900 cc 3,04%, aceite de girasol por 1,5 lts. 1,42%, fideos tipo tallarín por 500 grs. 0,55%, arveja seca por 500 grs. 63,57%, yerba elaborada con palo por 1 kg. 9,67%, arvejas en conserva por 350 grs. 21,05%; disminuyendo el precio arroz largo fino calidad

"00000" –11,36%, azúcar común tipo "A" por kg. –3,42%, puré de tomate por 520 grs. –30,81%, sal fina por 500 grs. –7,69%, harina de trigo común calidad "000" –3,10% y lenteja seca por 500 grs. –51,42%; no varió el precio del huevos blancos pack por 6 unidades, té en saquitos por 25 unidades, y fideos guisero por 500 grs.

En panificados no se registro variación el precio del pan francés.

En artículos de higiene personal y limpieza del hogar disminuyó el precio de la crema dental por 180 grs. – 17,83%, jabón tocador por 125 grs. – 3,33%, jabón en polvo regular por 800 grs. –9,11% y papel higiénico de 30 metros pack de 6 unidades –22,27%; aumentando el precio del jabón en polvo matic por 800 grs. 3,14% y lavavajillas por 750 cc. 8,73%; no varió el precio lavandina por 1 litro.

Esta situación está llevando que las economías familiares cada vez estén más resentidas, cayendo las mismas en forma vertiginosa, debido a que, el incremento salarial no ha sido de gran envergadura, pero el aumento en los costos se han aplicado en todos los sectores, ya sean servicios, alimentos, transporte y otros.

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