Registran 8 alianzas, pero sólo 4 preparan primarias

Registran 8 alianzas, pero sólo 4 preparan primarias

 Eran ocho, anoche, las alianzas que quedaban registradas en la Justicia electoral para competir en las primarias del 9 de agosto. De ellas, sin embargo, sólo se esperan competencia para disputar el primer lugar de la marquesina nacional en la mitad y, quizá, el número se achique con el paso de los días.

El menú incluye al Frente para la Victoria (FpV), el sello electoral K; Cambiemos, Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Progresistas, Compromiso Federal, Frente Popular, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y MST-Nueva Izquierda. A ese pack se sumará, cuando se anoten los candidatos el 20 de junio, el Nuevo MAS con Manuela Castañeira como presidencial.

Esa tira se amplió: al paquete que ayer publicó este diario se sumó el ensamble entre el MST y Nueva Izquierda que postula para disputar la presidencia a Alejandro Bodart.

El cierre de frentes, que inaugura el sprint hacia la inscripción de las boletas, deja perlas y detalles. Veamos.

De los ocho frentes, aunque falta un tirón hasta el 20 de junio, sólo cuatro se preparan para una disputa interna que defina al candidato presidencial que competirá, con ese sello en octubre. El FpV marcha a anotar a Daniel Scioli y a Florencio Randazzo; Cambiemos, a Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió; UNA, a Sergio Massa y José Manuel de la Sota y el FIT que tensiona todavía, entre el PO que postula a Jorge Altamira y el PTS que propone un acuerdo pero, si no hay pacto, anotará como oferta propia a Nicolás del Caño.

•Los cuatro restantes sólo postulan a un candidato. Margarita Stolbizer es anotada única del frente Progresistas -GEN, Partido Socialista, Socialista Auténtico, Libres del Sur-; Compromiso Federal que integran Es Posible y el MIJD de Raúl Castells patrocina a Adolfo Rodríguez Saá. Ayer, al atardecer, luego de negociar incluso con el massismo, Fernando Pino Solanas desistió de ser candidato y se autoexcluyó de la presidencial. Víctor De Gennaro es el candidato del Frente Popular -Unidad Popular y Partido del Trabajo y el Pueblo, marca del PCR- y Bodart será único inscripto por el MST-Nueva Izquierda.

En el tirón último del cierre, con la confirmación de Sergio Massa como candidato presidencial, tomó cuerpo el frente UNA -como ayer contó este diario, no puede usar Argentina por lo que será Alternativa- donde se anudan el MID, Unión Popular, el Demócrata Cristiano, Acción Vecinal, PNC-UNIR, y la marca que consiguió sobre la hora Massa, el Partido Renovador Federal. Estaba para firmar, también, Unión Celeste y Blanco de Francisco de Narváez.

•En lo referido a los partidos de "orden nacional", Cambiemos, que ayer definió su logo para la elección, inscribió a la UCR; el PRO, la CC de Elisa Carrió, el partido Fe de Gerónimo "Momo" Venegas, el Partido del Diálogo, el PDP y el Conservador Popular, sello histórico de Vicente Solano Lima, que fue vicepresidente de Héctor J. Cámpora.

El frente más numeroso en cuanto a sellos fue el del FpV que, encabezado por el PJ, reunió una ristra de partidos: Kolina de Alicia Kirchner, Frente Grande, Partido de la Victoria, EDE de Martín Sabbatella, PI, el PSol de Carlos Heller, Forja de Gustavo López, el PC, el Partido Humanista y el Partido Federal de Daniel Madeo.

•Del listado de partidos nacional -en mayo, 38- que registra la Justicia, sólo quedan fuera de los ocho frentes el MAS que anotará su propia lista presidencial el 20 de junio, y el Partido de la Cultura, la Justicia y el Trabajo de Hugo Moyano, que tenía la decisión de no formar parte de ningún frente -una señal de equidistancia del cacique camionero- y, salvo en algún distrito, seguramente no participar de la elección.

Comentá la nota