Se registra una caída récord en la Tasa de Mortalidad Infantil

Se registra una caída récord en la Tasa de Mortalidad Infantil

El Partido de General Pueyrredon logró en 2014 la mayor reducción en años de la mortalidad infantil. Con un valor de 5,9 Mar del Plata posee una de las tasas más bajas del país. Destacan el impacto de las políticas públicas que permitieron mejoraron el control de embarazos y la atención a la niñez.

El secretario de Salud de la comuna, Alejandro Cristalidi, destacó la fuerte disminución que experimentó la Tasa de Mortalidad Infantil en el Partido de General Pueyrredon, la cual se situó en una cifra de 5,9 de fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos, adquiriendo así el valor más bajo de toda la historia. Durante una conferencia de prensa realizada esta semana junto al director de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez; el director del Hospital Interzonal Hugo Casarsa; el secretario de Desarrollo Social Martín Aiello; el secretario de Cultura, Leandro Laserna y el director de Políticas Deportivas, Juan Manuel Aiello, el funcionario atribuyó la notable mejora en este indicador a las políticas públicas implementadas en los últimos años en la ciudad, en especial, durante la gestión del intendente Gustavo Pulti. Según los datos difundidos por la comuna la Tasa de Mortalidad Infantil fue en 2014 de 5.9 con lo cual, experimentó una disminución del 16,9% en relación al valor de 2013, que había sido de 7,1. Esta disminución representó además la mayor caída producida en el transcurso de las últimas dos décadas, provocando que Mar del Plata-Batán sea uno de los centros urbanos con menor Mortalidad Infantil de de todo el país y la región.

La Tasa local posee valores inferiores a los que existen, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires o en Capital Federal, donde las cifras fueron en el año 2013 de 10,9 y 8.9 respectivamente. "Queremos destacar que esto es el producto de políticas, no solamente de salud, sino sociales y generales que se han aplicado desde hace muchos años y que empiezan a tener sus frutos?, sostuvo el secretario de Salud de la Municipalidad.

"Muy orgullosos"

?Esto es un trabajo mancomunado que nuestro intendente Gustavo Pulti ha venido pidiéndonos que ejecutemos y que se ha sostenido. Esto ha hecho que baje la mortalidad desde el inicio de su gestión. Esto nos hace sentir muy orgullosos ya que es reflejo de políticas de educación, deporte, cultura, y sobre todo de un abordaje integral de las problemáticas de sectores vulnerables de la sociedad que estaban olvidados", sostuvo el funcionario.

En este sentido el funcionario subrayó el impacto que tuvo la calidad de vida de la población la Asignación Universal por Hijo, que entre otras cosas, garantiza que las mujeres embarazadas accedan a periódicos controles y que los recién nacidos reciban atención médica y uno de los programas de vacunación más completos del mundo. Cristaldi destacó además el efecto de los programas provinciales de salud, como el de control de infecciones respiratorias, y el impacto que tuvo la fuerte ampliación de las prestaciones de atención primaria que brinda el municipio. "Hoy en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) podemos hacer resonancias, tomografías o ecografías durante el embarazo", lo que tiene "un enorme efecto favorable en la salud de las mujeres y de los pequeños", sostuvo.

Por su parte el director de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, destacó el éxito del "trabajo mancomunado entre la Nación, la Provincia y la Municipalidad" que también permitió mejorar otros aspectos de la calidad de vida de la población local. "Tener una cobertura de 97% de agua potable o de cloacas tiene un resultado fenomenal en la cuestión infantil, porque es algo que evita el fallecimiento de una gran cantidad de niños a causa de diarrea", explicó.

Según los datos oficiales, mientras que en 2013 en el Partido se produjo el fallecimiento de 77 bebés de menos de un año, en 2014 esa cantidad se redujo a 57.

A pesar de haber tenido algunas fluctuaciones a lo largo del tiempo, lo cierto es que tal como ocurre a nivel nacional y provincial, la Tasa de Mortalidad Infantil en el distrito viene disminuyendo de manera sostenida en las últimas décadas, en especial, en los últimos años.

Según los datos oficiales de la Provincia, uno de los valores más altos registrados en la historia reciente se produjo en 1992, cuando la tasa trepó al 23,62. Desde entonces y hasta la actualidad su disminución fue del 75%, aunque más de la mitad de esa caída se registró a partir del año 2007.

Comentá la nota