El río registra una altura por debajo de los 4 metros

El río registra una altura por debajo de los 4 metros

 Es el registro hidrométrico de Prefectura este mediodía en el Puerto local. En la ciudad permanecen evacuadas 17 familias. Y se ejecuta un plan de reconstrucción.

 

La altura del río Paraná en el puerto local mostró hoy un valor menor a los 4 metros: a la hora 12 la Prefectura Naval Argentina registró exactamente 3,98 metros. Hacía 8 meses que el río no bajaba de esa altura, cuando el 30 de noviembre de 2015 alcanzaba los 4,02 metros y daba comienzo a una de las crecidas extraordinarias más importantes de la historia de la ciudad y la región litoral. 

El primer pico se registró el 5 de enero con 6,61m y el segundo el 13 de abril con 6,29 m, que fue simultáneo con el pico de la crecida del río Salado -que alcanzó los 6,71 m en Recreo- y con las persistentes lluvias que hicieron de abril el mes más lluvioso de la última década, con un acumulado de hasta 363 mm.

Reconstrucción

La ciudad de Santa Fe se encuentra en pleno proceso de reconstrucción. Siguiendo lo estipulado en el Programa de Reconstrucción presentado por el intendente José Corral a fines de abril, se están llevando adelante diferentes líneas de acción: mejora de la red vial, construcción de viviendas para la reubicación de familias radicadas en zonas de riesgo hídrico, reparación del alumbrado público y un plan de forestación. 

En total, se ha estimado en 8 millones los fondos necesarios para reparar los daños causados por el fenómeno climático El Niño, que combinó en nuestra ciudad las crecidas extraordinarias de los dos ríos, lluvias intensas y napas altas, y que afectó a todos los distritos de la capital provincial. 

Evacuados

Permanecen evacuadas 17 familias, todas de la zona de Vuelta del Paraguayo, que no pueden aún volver a sus viviendas, por falta de servicio eléctrico o por estar en zonas muy bajas. El Municipio les brinda asistencia social y sanitaria, atención médica, además de contar con un dispositivo de seguridad, en los refugios habilitados a tal fin. 

En tanto, se continúa realizando el operativo Vuelta a Casa con tareas de limpieza y desinfección además de reparación de caminos en las zonas afectadas.

Comentá la nota