Regirá desde enero suba de impuestos en la mitad del país

• Ingresos Brutos, Patentes, Inmobiliario Urbano y Rural
Con escasas alternativas, una decena de provincias eligió la misma estrategia para salir del enmarañado laberinto fiscal que las aprisiona y, con algunas variantes, se abocaron de lleno a la confección de reformas impositivas para mejorar la recaudación fiscal en 2010. En promedio, las subas rondarán el 20%, aunque según el caso pueden alcanzar aumentos de hasta un 480%. La sostenida expansión de las erogaciones públicas, la distribución cada vez más desfavorable de la coparticipación federal, además de la recesión económica que atravesó buena parte del año, son algunos de los argumentos que se ensamblan en un collage intrincado. Es ese lote se ubican Buenos Aires, Tucumán, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Misiones. Veamos la situación particular en algunos distritos que ya avanzaron en la modificación de los tributos:

SANTA FE: el Ministerio de Economía envió a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2010, junto con una propuesta de reforma fiscal que pretende potenciar los recursos genuinos en al menos dos de los cuatro impuestos: Ingresos Brutos e Inmobiliario, tanto urbano como rural. Una de las medidas planeadas por el equipo de técnicos del gobernador Hermes Binner, es la eliminación de la exención en Ingresos Brutos que hasta ahora goza la actividad industrial y los sectores de la construcción y de la producción primaria.

Por las modificaciones tributarias planteadas, el Presupuesto 2010 en promedio, aumentaría la recaudación del Inmobiliario Urbano en un 19%. Además, por la suba de medio punto porcentual a la industria, se proyecta recaudar $ 175 millones adicionales. No obstante, la Legislatura retrasa la sanción más de lo previsto y Binner esperaba contar con las modificaciones impositivas para poder comenzar a respirar con más alivio y no pisar el año del Bicentenario con magras perspectivas. El tiempo apremia y el mandatario socialista ensayó una alternativa de urgencia y envió al Senado un proyecto de ley en el que le pide autorización para disponer de todos los recursos del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales con el fin de «cubrir necesidades transitorias del Tesoro provincial». En caso de que los legisladores se lo permitan, el Ejecutivo podrá girar en descubierto, emitir letras, pagarés u otros medios sucedáneos de pago, y contraer deudas a cancelar dentro del ejercicio económico «a efectos de atender desequilibrios transitorios de caja».

BUENOS AIRES: pionera en la aplicación de aumentos impositivos para mitigar sus problemas financieros, la provincia al mando de Daniel Scioli acaba de implementar una reforma de gran envergadura en la estructura impositiva para reducir parcialmente las previsibles necesidades que se presentarán en 2010. Las modificaciones introducidas incluyen un incremento en el Impuesto Inmobiliario Urbano para las partidas cuya valuación fiscal supere los $ 100 mil, con un techo de aumento del 20% sobre lo abonado en 2009, y también un alza del 30% promedio para el Impuesto Inmobiliario Rural. Asimismo, el Impuesto Automotor se incrementa un 5%.

Por otra parte, se contempla la creación del impuesto a la transmisión gratuita de bienes (Impuesto a la Herencia) en el marco de lo dispuesto por la Ley Provincial de Educación, a través del cual se gravarán todas las transmisiones de bienes que superen en conjunto los $ 3 millones.

MENDOZA: el Ministerio de Hacienda envió a la Legislatura un borrador de la Ley Impositiva y de Avalúo para el ejercicio 2010, que prevé incrementar los precios de las propiedades.

El objetivo de la administración de Celso Jaque es recaudar más cuando se concreten las compraventas de propiedades en cualquier rincón de la provincia. El proyecto no prevé aumentos en Ingresos Brutos, Sellos, ni en el Impuesto Automotor, pero sí un importante ajuste en el avalúo fiscal de los inmuebles, el cual no se modifica desde 1994. La actualización del avalúo incrementará el costo del metro cuadrado construido de 210 a 231 pesos, lo cual implica un aumento del 10 por ciento.

Las proyecciones prevén que con esta suba la provincia recaudará al año cerca de $ 15 millones.

NEUQUÉN: el 1 de enero entrarán en vigencia el nuevo Código Fiscal y la nueva Ley Impositiva, que aumentarán los impuestos para recaudar unos $ 250 millones más en 2010. La nueva ley establece un incremento de la alícuota sobre el impuesto a los Ingresos Brutos del 2 al 3 por ciento para los comercios mayoristas y minoristas. Asimismo, la alícuota para el transporte (con excepción del destinado a pasajeros) y las comunicaciones que no dependan del Estado ascenderán al 3 por ciento, en tanto que para las entidades financieras pasará al 4 por ciento. En tanto, se mantiene exenta a la obra pública, a la industria radicada en Neuquén y a los profesionales universitarios que ejerzan de manera individual, mientras que para los pequeños contribuyentes la alícuota disminuye del 2 al 1,2 por ciento.

CIUDAD DE BUENOS AIRES: el Gobierno porteño aumentará desde el primer día de 2010 las alícuotas del Impuesto a los Sellos a la compraventa de autos y al sector financiero, y subirá hasta un 485 por ciento el valor del metro cuadrado de construcción. Del mismo modo, la administración de Mauricio Macri impondrá nuevos gravámenes a otros sectores, como el de la construcción, por la generación de basura. En este caso, pagarán el tributo quienes generen «residuos sólidos urbanos húmedos no reciclables», excepto quienes lo hagan en menor medida que los 1.000 litros diarios promedio.

De esta manera, tanto los comercios pequeños como los hogares individuales quedarán excluidos del pago de este impuesto, en tanto que se busca gravar a los grandes hoteles y restoranes.

El pago del tributo presenta un desembolso máximo de 120 mil pesos, para aquellos locales que generen más de 4.000 litros diarios de residuos.

Comentá la nota