Regionalización de residuos

La Coalición dice estar dispuesta a dar el debate

Acompañada de Sebastián Mazzolini, integrante de la mesa de conducción de la Coalición Cívica, la concejal Alicia Delaude adelantó la posición de su bloque en contra de la regionalización del tratamiento de los residuos. Sin embargo, respondiendo a las críticas del oficialismo, aseguró que están dispuestos a “dar el debate en el recinto de sesiones”.

“Estamos totalmente en contra de la regionalización de los residuos”, planteó de arranque la concejal opositora Alicia Delaude. Junto a Sebastián Mazzolini, integrante de la mesa de conducción de la Coalición Cívica en San Nicolás, se refirió al tema que mayor polémica genera hoy entre los ediles: la posibilidad de abrir el relleno sanitario local para la recepción de residuos provenientes de Ramallo, Baradero y San Pedro. Advirtieron que su bloque está dispuesto a “dar el debate en el recinto”, pero adelantaron que no apoyarán la iniciativa.

Entre los argumentos que fundan tal posición, Delaude enumeró: “Primero, es algo que no trae ningún beneficio para la comunidad de San Nicolás. Lo único que se lograría con esto es reducir la vida útil de nuestro relleno sanitario. Por otra parte, una de las pocas cosas que funcionaba a la perfección en San Nicolás, era este relleno sanitario”.

Naturalmente, tal como lo habían señalado en otras oportunidades, los de la Coalición también ciñen su negativa a una consideración ambiental. “Es una forma de hipotecar el futuro de nuestros hijos y nietos”, señaló Delaude en este sentido.

A su vez, la decisión que debe tomar el Concejo Deliberante al respecto está encuadrada en una situación de deuda por parte del municipio para con la empresa que administra el relleno sanitario, una planta donde hoy se procesa mayor cantidad de basura de la convenida en el contrato de concesión.

La regionalización del tratamiento de residuos es una de las alternativas que la propia empresa sugirió a los concejales. “Nosotros estaríamos perjudicando a toda la sociedad como consecuencia de una deuda económica que tiene el municipio con la empresa”, advirtió la concejal al respecto.

Alternativas

Ante este cuadro de situación, Delaude señaló la conveniencia de trabajar en el marco de la Ordenanza 7.380, “que faculta al Departamento Ejecutivo para hacer una readecuación de partidas”. “Lo que pide la empresa asciende a 90 mil pesos mensuales, aproximadamente. Entre los años 2006 y 2007, el Ejecutivo readecuó partidas por 6 millones de pesos. Entonces, bien lo pueden hacer para cubrir esta deuda, que asciende a un millón de pesos aproximadamente”.

Por otra parte, la concejala advirtió que “en San Nicolás siguen funcionando basurales clandestinos”, y opinó en este sentido que “lo más conveniente sería que arregláramos primero lo interno, y pensemos después en la basura de otras localidades”.

Por su parte, Sebastián Mazzolini opinó que “sería conveniente que se empiecen a aplicar criterios de basura cero en San Nicolás”. Y completó: “Había un compromiso para lograr la separación de los residuos en origen. Esto sería una medida muy interesante, para que San Nicolás entierre la menor cantidad de basura posible, que la empresa tuviera menos trabajo para realizar, y por lo tanto fuera menos lo que el municipio tuviera que pagarle”.

El debate

Luego que los distintos sectores de la oposición no participaran en la reunión que los concejales nicoleños celebraron el viernes pasado con funcionarios y legisladores de Ramallo y San Pedro, el oficialismo criticó en los ausentes una falta de predisposición por siquiera debatir el tema.

“Eso es una mentira. Hemos planteado todos nuestros argumentos e iniciativas en las reuniones desarrolladas en febrero por las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Obras y Servicios Públicos”, respondió Delaude.

También en el mismo sentido, Mazzolini recordó que la Mesa de Conducción de la Coalición Cívica desarrolló reuniones y charlas donde el tema de la regionalización de los residuos fue debatido tanto política como técnicamente.

“El Estado municipal, incluyendo a sus dos poderes, no ha hecho absolutamente nada para esclarecer a la opinión pública sobre esta decisión tan trascendental en materia de salud y desarrollo estratégico”, añadió el ex candidato a Intendente.

De esta manera, se manifestaron dispuestos a dar el debate en el recinto, pero advirtieron que la negativa a la regionalización de los residuos será inamovible, y que centrarán el eje de la discusión en la búsqueda de una solución para los problemas económicos señalados por la empresa administradora del relleno sanitario local.

Comentá la nota