Regionalización de los hospitales y deuda con Tandil, ejes de las reuniones en La Plata

Regionalización de los hospitales y deuda con Tandil, ejes de las reuniones en La Plata

El intendente Miguel Lunghi participó ayer de dos reuniones con los ministros de Salud y de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de avanzar en diversos proyectos para el sistema de salud pública de la ciudad y coordinar acciones conjuntas con el Estado provincial en diversas materias.

Poco antes del mediodía Lunghi fue recibido por la titular de Salud, Zulma Ortiz. En la ocasión se abordaron diversos aspectos de la regionalización del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y el de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” y se buscó profundizar las acciones conjuntas para su fortalecimiento.

En la oportunidad presentó detalles del Sistema Integrado de Salud y de la necesidad de avanzar hacia la zonificación de ambos centros asistenciales para su desarrollo y fortalecimiento ante la cantidad de personas de localidades vecinas que se atienden en la ciudad, con el respaldo de los datos que dan cuenta de esa realidad. El acuerdo se traducirá en un incremento en los recursos por coparticipación que recibirá la administración municipal.

Para avanzar en esa línea Ortiz comprometió el envío, en diez días, de un equipo técnico para evaluar y recorrer el sistema sanitario presentado. Desde allí recibirá el informe correspondiente y luego llegará a Tandil acompañada por integrantes de su gabinete para trabajar en profundidad la propuesta, consolidarla y lograr que resulte sustentable.

Más tarde la comitiva mantuvo una reunión de trabajo en el Ministerio de Gobierno, donde la cuestión financiera resultó el eje de la conversación.

El Intendente viajó a La Plata acompañado por el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública y Ente Descentralizado, Vito Mezzina, y por el secretario de Economía y Administración, Daniel Binando.

Por la regionalización

En principio Lunghi detalló que la funcionaria recibió a la comitiva “muy cordialmente” y que el encuentro resultó “muy productivo” dado que “pudimos presentarle el Polo Sanitario y el Sistema Integrado de Salud que tenemos en la ciudad y que ofrece un servicio de calidad a todos los tandilenses y habitantes de ciudades vecinas”.

Con planos y carpetas con la información necesaria mostró a la ministra “toda la infraestructura” sanitaria, “la importancia de los recursos humanos con el que contamos y las diferentes estadísticas que confirman lo que le comentamos”.

También hizo un repaso sobre las diferentes prestaciones que brinda el Hospital de Niños y los servicios de terapia intensiva pediátrica y neonatología, sobre los cuales la ministra expresó tener conocimiento.

Por otro lado en su presentación el jefe comunal destacó la importancia y el rol del Hospital Municipal y el aporte de la ciudadanía, a la vez que presentó los proyectos en salud que planea completar en los próximos cuatro años de gestión.

Entre ellos la construcción de los hospitales Oftalmológico y Odontológico, el Servicio de Oncología en el Hospital de Niños o la idea de implementar el Seguro Municipal de Salud.

A todo esto la funcionaria bonaerense “nos dijo que estaba de acuerdo y que esa era la sintonía que ella, la gobernadora Vidal y el gobierno provincial tenían”.

El objetivo será trabajar en conjunto para evaluar qué proyectos planificados impulsar y resolver los compromisos asumidos por la administración de Daniel Scioli en cuanto a recursos para obras, como por ejemplo, para la segunda parte de los consultorios externos.

“Hubo un compromiso parcial porque dijo que hay que darle sustentabilidad a lo que está, luego ver la regionalización y después comenzar a estudiar los nuevos proyectos”, resumió.

Visita

Concretamente sobre las respuestas logradas Lunghi adelantó que la ministra confirmó que “en poco tiempo vendrá a la ciudad con su gabinete y un equipo técnico para seguir avanzando en estas cuestiones y coordinando acciones conjuntas para el fortalecimiento de la salud pública en Tandil y la región”.

“Me parece muy correcto que vengan a ver la realidad de la ciudad”, valoró sobre el envío de profesionales y remarcó la devolución de la funcionaria frente a lo expuesto: “Quedó sorprendida y no esperaba que la salud estuviera con tanta integración y los índices que tenemos, y las cifras de pacientes que se atendieron en los últimos cinco años provenientes de Rauch, Benito Juárez, Ayacucho y Lobería”. u

La cuestión financiera y

el Presupuesto provincial

Posteriormente el Intendente mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Gobierno, Federico Salvai, de la que también participaron el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campell, y el vicepresidente de la Cámara de Senadores, el legislador tandilense Carlos Fernández.

Calificó el encuentro de “muy bueno” ya que les permitió “coordinar diversos programas y analizar también la situación del Municipio y las perspectivas para los próximos meses, así como distintos planes a futuro”.

Para responder a los compromisos será “fundamental” que la Provincia cuente con el Presupuesto 2016 que se tratará hoy en la Legislatura. “Esperamos que sea aprobado porque esto va a permitir normalizar la cuestión de la coparticipación, la llegada de recursos a los municipios y tener un horizonte claro para la planificación de todas las acciones del año”, puntualizó Lunghi.

En ese caso la administración bonaerense cancelará la deuda con Tandil en conceptos de coparticipación, que asciende a los 20 millones de pesos.

De allí se trajo “la buena voluntad de cumplir con la deuda y de distribuir los 10 mil millones de pesos incluidos en el presupuesto para los 135 municipios bonaerenses”.

Finalmente Lunghi agradeció la “excelente disposición” de los ministros de Salud y Gobierno para atender los proyectos presentados y la situación de Tandil “con la idea de continuar con el trabajo conjunto y articulado en todos los órdenes entre el Municipio y el Estado provincial”.

Comentá la nota