La CGT Regional se reunió con el ministro Tomada

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, se reunió el jueves con la CGT Regional Zarate Campana.
Encabezada por su secretario general Nelson Palacios, quien fue acompañado por Alberto Naredo de Camioneros, Oscar Villarreal de UOCRA, Abel Furlán de UOM, Ezequiel Tellería de ASIMRA, Luis Chessini de Petroleros Privados, Julio Guaraz de Suterh, Jorge Salinas de UTA, Carlos Barrichi y Charli Schneider de Municipales Campana, Ismael Alberro de Químicos, Juan Ocampo de Comercio Zárate, Pablo Gómez de Aguas Gaseosas y Afines, Hugo Barrios de Sadop, Juan Vega y Néstor Lango de SEAMARA y el Dr. Mario Mitre, asesor legal de la regional. También por el Ministerio se encontraba presente el Subsecretario, Dr. Álvaro Ruiz.

El temario del encuentro se basó en cinco puntos: en primer lugar, la creación de la Regional del Ministerio de Trabajo Nacional en la zona, ya que la CGT, cree que la debido a la gran cantidad de grandes, medianas y pequeñas empresas radicadas en este polo industrial, los complejos portuarios existentes, la cantidad de trabajadores y la importancia estratégica de la zona en el MERCOSUR, entre otras características, hacen indispensable la creación de la misma.

En segundo lugar se trató que el Ministerio tenga especial atención en la Comisiones Médicas, en donde algunos médicos están vinculados a empresas y a las ART, "y no siempre son dictámenes justos".

En tercer lugar, "el funcionamiento de las Obras Sociales que se ven perjudicadas por una competencia desleal por las prepagas", informaron desde el gremio, y agregaron que "si bien no es materia del Ministerio de Trabajo, es importante que el mismo nos represente en el Gabinete nacional, ante el Ministerio de Salud. En base a esto se le solicitó que gestione una reunión con la Superintendencia de Salud".

Desde la CGT indicaron que en cuarto lugar se expuso "un tema que a corto plazo va a traer complicaciones sociales para la zona, si es que no se toman algunas medidas paliativas, y se refiere a las grandes obras públicas y privadas que se van terminando en los próximos meses, como la Termoeléctrica General Belgrano, Atucha, Honda, inversiones en grandes empresas como ESSO y Siderca, etc". En este tema, la CGT pidió que el Ministerio tenga especial cuidado y que informe al Gobierno nacional sobre el mismo, que se den a conocer qué obras públicas y privadas pueden comenzar en la zona y ver la forma de seguir con un buen nivel de ocupación laboral.

Por ultimo, se trató el conflicto ASIMRA-TOYOTA. Al respecto, el gremio expresó que "la empresa no da libertad de agremiación a los trabajadores no manuales, y puso en conocimiento del ministro Tomada, del expediente que se está tramitando en el ministerio y por el cual para el 11 de noviembre fueron citadas ambas partes".

Luego de tratar estos temas agendados con anterioridad, la reunión siguió en forma amena, donde se debatió sobre temas que hacen al interés nacional, como lo es Asignación Universal por hijo, el impacto que traerá la puesta en marcha del plan de cooperativas, el marco de las discusiones para convenios colectivos, temas particulares de los sindicatos presentes, el plan que el Ministerio de Trabajo impulsará sobre adicciones, capacitación laboral y Sindical, etc.

"El balance de dicha reunión fue muy importante", expresó el Secretario de Prensa y propaganda de la CGT regional, Ezequiel Tellería, "ya que la regional fue recibida en forma personal por la máxima autoridad laboral del país, en donde se expusieron y debatieron varios temas zonales y nacionales, dejando en claro la importancia económica que tiene para el gobierno nuestra zona y el reconocimiento de representación de los trabajadores por esta CGT", concluyó.

Comentá la nota