La CGT Regional evalúa en detalle la situación laboral

Ayer por la mañana, los sindicatos adheridos a la Confederación General del Trabajo llamaron a una Conferencia de Prensa, en la cual anunciaron una serie de medidas para evitar suspensiones y despidos en los diferentes ámbitos laborales, teniendo en cuenta el clima de crisis internacional que estamos atravesando.

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Zárate- Campana días pasados llevó a cabo un plenario en la sede sindical de la Unión Obrera Metalúrgica de la ciudad de Campana, con el fin de considerar los efectos que el sector empresario dice padecer como consecuencia de la crisis financiera mundial y al respecto adoptaron una serie de medidas. De esta reunión participaron todos los secretarios generales de las organizaciones sindicales adheridas a la CGT regional.

Nelson Palacios antes de leer el comunicado elaborado en el plenario señaló que la crisis mundial “De alguna manera está perjudicando a la mayoría de los trabajadores que representamos en nuestra zona”. Por tal motivo los secretarios generales reunidos en el plenario han decidido una serie de medidas.

En el comunicado se expresa que “El único camino para afrontar las contingencias que la crisis pudiera ocasionar es la adhesión al Proyecto Productivo Nacional, desarrollado desde el Gobierno de la Nación, a su política de pleno empleo, a su defensa y mante-nimiento de las fuerzas de trabajo”, entre otras. Además agrega que rechazan la intención empresarial de utilizar a la fuerza de trabajo como variable de ajuste, también piden que el sector empresario debe demostrar fehacientemente sus declamados estados de crisis, agregan que el trabajo debería asumirse por el empresario como un verdadero compromiso que asegure la paz social de la zona. Por otra parte asumen el papel, como sindicato que “No son meros espectadores de la crisis financiera, sino que son la víctima más propicia”, y aseguran que están dispuestos a demostrar que “los empresarios se han enriquecido”.

Luego de leer el comunicado, Nelson Palacios explicó que “En nuestra zona pensamos que ha habido algunas pequeñas dificultades, pero también creemos que muchas empresas, donde años atrás han tenido una renta muy importante han aprovechado esta situación de la crisis en el orden mundial, simplemente en el sentido de perjudicar a los trabajadores”.

Por otra parte indicó que “la mayoría de las empresas, por lo menos las de nuestra zona plantean el tema de la crisis con la medida de sacarle horas a los trabajadores, cambiarlos de turno, vacaciones anticipadas, entre otras, pero la intención de las empresas es conseguir un subsidio del Gobierno, como así también baja de impuesto o de tasas Municipales en lo que respecta a nuestra zona”, señaló Nelson Palacios.

Respecto de suspensiones y despidos en las empresas de nuestra región el secretario general dijo que “No hemos tenido despidos masivos, pero sí tenemos situaciones que las empresas saben manejar muy bien con los retiros voluntarios, y le ofrecen al compañero algo más que le corresponde y por eso hemos tenido retiros voluntarios”, indicó el sindicalista.

Respecto de los sectores más afectados Palacios señaló que “Conocemos de algunas empresas, por lo menos las más chicas, han venido de anteriormente con algunos tipos de inconvenientes; pero sí vemos que la mayoría de las empresas de nuestra zona, tienen los medios legales suficientes para hacer un planteo de situación de crisis, es decir que no está desamparado. Lo que pasa es que cuando tienen que hacer su presentación para poder justificar una crisis tienen que presentar los balances y nadie lo quiere presentar porque han tenido rentas muy importantes”, expresó Palacios.

Por otra parte, otro sindicalista, Armando De Coster representando a UOM dijo que lo que se pretende es “Que no se rompa el vínculo laboral de ningún compañero, porque una vez que se rompa el vínculo nosotros corremos riesgos que nos hagan un recambio general”, señaló.

Por otra parte señaló que “No apoyamos el retiro voluntario, porque pasado un tiempo el trabajador no tiene más la relación de dependencia con nadie. Para nosotros es importante mantener que no rompa ningún vínculo laboral”, enfatizó De Coster representante de los metalúrgicos.

Continuo alerta

“Todavía no llegamos al pico de problema máximo”, señaló Ezequiel Tellería, secretario de Prensa de CGT y representante de ASIMRA. Agregó que “La CGT regional está en un continuo alerta” por lo que pueda llegar a suceder.

Por último señaló que “La CGT no se va a quedar al margen de la situación y van a tomar las medidas que fueran necesarias”, entre ellas se nombró la idea de una movilización.

Comentá la nota