En la región también aumentó la canasta escolar.

En la región también aumentó la canasta escolar.
Volver a clases será más caro este año. Es que en una recorrida que realizó Info Región por las librerías de la zona se constató un aumento en la canasta escolar. Los comerciantes coinciden en que las carpetas N° 3 y los repuestos de hojas son los artículos que más aumentaron. Por 115 pesos se puede armar un kit básico con productos de segunda marca, cuando el año pasado se podía comprar lo mismo con 89 pesos.
En una recorrida que realizó Info Región por las librerías de Lomas, Monte Grande y Adrogué se comprobó que la canasta escolar de este año aumentó entre un 20 y un 30 por ciento, dependiendo de la calidad de los productos. Las carpetas N° 3 y los repuestos de hojas lideran el ranking de las subas.

Por 115 pesos se puede armar un kit básico con productos de segundas marcas para que chicos comiencen las clases, cuando el año pasado se podía comprar lo mismo con 89 pesos.

Desde la librería Piedra Libre, ubicada en Pellegrini 33 de Lomas, aseguraron que “los artículos aumentaron un 25 por ciento con respecto del año pasado y los que más subieron son las carpetas y las hojas de repuesto”.

A menos de un mes de que comience el ciclo lectivo, los vendedores señalaron que “en la última semana las ventas se incrementaron, debido a que mucha gente ya cobró su sueldo”.

Los artículos que registraron un incremento importante fueron las carpetas N° 3 y las hojas rayadas o cuadriculadas. En 2008 una carpeta con dos solapas costaba 5 pesos y ahora vale 9 pesos. Es decir, casi un 50 por ciento más. Lo mismo ocurre con las carpetas con solapa que valían 8,50 y ahora salen 15 pesos.

En tanto, el pack de 400 hojas de primera marca cuesta 38 pesos y el año pasado costaba 24 pesos.

A diferencia del año pasado, las mochilas no tuvieron grandes subas: las simples con un solo bolsillo se pueden conseguir a partir de 27 pesos, la misma valía 25 pesos el año anterior. Las estampadas con más de tres compartimentos valen 60 pesos y las mochilas con carrito más baratas salen 70 pesos, 5 pesos más que en 2008.

“Hay una gran variedad de ofertas en mochilas. Están las más económicas, que son por lo general lisas y con pocos bolsillos y las que tienen los dibujos de moda que suelen ser las más caras y las que más eligen los chicos”, comentaron desde la librería “Mejor Imposible” de Adrogué.

Los productos indispensables para arrancar el año se valúan de la siguiente manera: caja de lápices por 12 unidades de primera marca alcanzan los 12,90 pero se pueden conseguir por 8 pesos de una segunda línea. Cabe señalar que los lápices de colores no registraron subas con respecto a los precios del año pasado.

La goma de pegar tiene un valor de 2 pesos; el kit de reglas y escuadras 4,50 (un peso más que el 2008); las biromes 1,20 las simples en tanto que las conocidas lapiceras de tinta se consiguen por 6 pesos, según el diseño, modelo, marca y tinta.

En tanto, los cuadernos de tapa dura de primera marca están en el mercado 7 u 8 pesos según el estampado, aunque se pueden obtener por 4,50 en segunda línea. Los de tapa blanda, utilizados mayormente como cuadernos de comunicaciones van de los 2,50 pesos a los 3,50 de segunda línea y 5 pesos los de primera marca.

Los lápices negros 0,70 centavos y los de minas recargables superan los 4 pesos. Las tijeras cuestan entre 2 y 3 pesos, según el tamaño.

Según el cálculo realizado por este medio, una canasta completa de segundas marcas con el precio de la mochila incluido alcanza los 115 pesos, casi un 30 por ciento más que el año pasado. En tanto, un kit armado con los productos de marcas reconocidas supera los 180 pesos, 30 más que en 2008.

Comentá la nota