La región se suma a las actividades contra el dengue

En el marco de la Semana Provincial de Prevención y Lucha contra el dengue -que se extenderá hasta el sábado-, la región también se sumó a la campaña para prevenir la enfermedad.
En la región comenzaron las fumigaciones, y además hay charlas en las escuelas y los municipios donde también se articulan acciones contra el mosquito.

La Semana Provincial de Prevención y Lucha contra el Dengue comenzó el lunes, y la región también se sumó a la cruzada para prevenir la enfermedad, que según advirtieron las autoridades sanitarias locales, podrían tener un fuerte rebrote este verano.

En este marco, se están realizando charlas en los colegios, articulando actividades desde las Comunas y llevando adelante fumigaciones, como en el caso de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), que las ordenó en su campus, situado en Juan XXIII y Camino de Cintura.

Según aseguraron desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, lo que se hará hasta el sábado es coordinar actividades con los 134 municipios bonaerenses, en pos de intensificar las acciones preventivas contra la enfermedad. Esto incluirá las fumigaciones, la "descacharrización", las capacitaciones, charlas abiertas a la comunidad y también la distribución de insumos y material informativo.

En este marco, desde Provincia informaron que la red de vigilancia entomológica del Ministerio de Salud, que monitorea la presencia del mosquito vector del dengue (Aedes aegypti) a través de más de 1.000 ovitrampas y larvitrampas, "ya detectó las primeras larvas del insecto", razón por la cual los especialistas recomendaron aumentar las medidas de prevención.

"Durante esta semana vamos a apuntalar todas las acciones de prevención que venimos desarrollando, pero apuntaremos particularmente a concientizar a la población apelando al compromiso de todos para eliminar los potenciales criaderos del mosquito", sostuvo el ministro de Salud provincial, Claudio Zin.

"Todo lo que se haga desde el Estado en materia de prevención no será suficiente si cada uno de nosotros no replica las medidas básicas de prevención en el interior de cada vivienda, en cada patio, como la eliminación y neutralización de los cacharros y objetos capaces de colectar agua que pueden convertirse luego en criaderos", agregó.

Desde las Comunas, en tanto, ya habían adelanto la semana pasada que las acciones contra el dengue habían comenzado a intensificarse, y similares fueron las palabras que llegaron desde la Región Sanitaria VI, que agrupa a los municipios de la región.

"Todos los responsables de cada distrito están trabajando, después de haber casos elevados este año, se enfocó el trabajo en la educación al vecino porque la mejor manera es enseñarle a la comunidad, a los colegios, cuál es tratamiento para prevenir y controlar, además hicimos un trabajo de vigilancia desde el laboratorio, donde evaluamos los casos para saber dónde están los criaderos y así poder combatirlos. La prevención es una responsabilidad de todos", señaló a Info Región la referente del área de Epidemiología, Graciela Masú.

Comentá la nota