REGION | SEGURIDAD VIAL Piden que se capacite al personal que aplique el scoring en Provincia

Desde la ONG Carla Arduini, de Lanús, presentaron un manual de procedimiento para que los efectivos que eleven infracciones "tengan el conocimiento adecuado y básico" en su rol. "Para lograr una correcta implementación de las leyes, es necesario que los policías conozcan cada una de las normas viales", sostuvo Norma Bonelli, mamá de la adolescente atropellada, por quien dieron nombre a la agrupación.
La ejecución del sistema de scoring en la provincia de Buenos Aires será más severo, según advirtieron, porque la cantidad de puntos que se restarán por la cantidad de infracciones será mayor a lo implementado en la Capital Federal.

La modalidad refleja el otorgamiento de 20 unidades a cada conductor, que irán descontando a medida que se cometan faltas, hasta llegar a 0, lo que implica la pérdida del carnet. Y a diferencia de Capital, algunas infracciones descuentan más puntaje.

Al respecto, Info Región habló con familiares de víctimas por accidentes de tránsito, como Norma Bonelli, directora de la Asociación Carla Arduini y madre de la adolescente de 15 años que murió tras ser embestida por un camión en Lanús, en diciembre de 2004, quien sostuvo que la implementación del scoring en territorio bonaerense será "más severa" que en la Ciudad de Buenos Aires y al respecto pidió "mayor concientización y conocimiento de parte de los policías que apliquen las infracciones viales".

La mujer argumentó que "para lograr una correcta implementación de las leyes, es necesario que los policías conozcan cada una de las normas viales".

"El cambio es muy grande, la reducción del índice de accidentes de tránsito en las rutas durante el verano último es visible", sentenció Bonelli tras analizar la situación.

La Asociación tiene como objetivo clave la capacitación en materia de Seguridad vial, y asegura que "es posible una mejora porque antes las normas eran deficientes y hoy no lo son".

Se trata de una reunión pedagógica, que se realizó días atrás, como todos los meses lo hace la Asociación, donde los miembros de la ONG presentaron el manual de procedimiento, para que los policías tengan un conocimiento adecuado y básico a la hora de imponer una infracción.

La agrupación está trabajando en varios proyectos, entre los cuales la prioridad es la organización de un manual de capacitación para los efectivos policiales, que según sostuvo Norma, "no conocen las leyes", y a la hora de actuar "no saben nada".

"El desconocimiento de los uniformados impide que se realice con exactitud el objetivo de scoring. Paralelamente a la imposición de las infracciones por manejar fuera de lo establecido, se busca la concientización de toda la sociedad", indicó.

El proyecto del manual de capacitación será presentado antes de junio, porque en ese mes habrá un plenario que puede imposibilitar la concreción del proyecto.

En el 2006 la ONG solicitó que se vallaran las principales cuadras de la avenida Hipólito Yrigoyen para reducir la cantidad de accidentes, pero no se llevó a cabo. En el 2008 el municipio de Lanús aseguró que la obra se iba a ejecutar, pero aún no se realizó.

Así como el pedido del vallado, el reclamo de cambiar las paradas de colectivo de lugar, tampoco se cumplió, aseveró Bonelli.

"La cantidad de víctimas por accidentes viales se vio reducida, pero hay casos", lamentó la madre de Carla.

Asimismo, las mejoras se están observando pero la implementación de la ley y la concientización son dos pasos esenciales para que el índice de accidentes en las rutas y en las calles de todo el país se reduzca.

Carla Arduini fue atropellada el 22 de diciembre de 2004 cuando cruzaba junto a su abuelo Yrigoyen y 25 de ayo. Carla cruzó cuando el semáforo estaba en verde, pero un camión manejado por Miguel Ángel Troncoso, que circulaba pegado al boulevard donde ella se detuvo, la atropelló.

Desde el accidente, la familia de la victima busca concientizar a la sociedad, ya que el camionero fue juzgado y condenado el año pasado.

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