REGION SANITARIA III Relanzan un programa de registro de tumores

Están trabajando en forma conjunta con el Hospital Interzonal General de Agudos de Junín. Tiene carácter provincial.
Al ser entrevistado por DEMOCRACIA, el doctor Juan Quadrelli, director de Región Sanitaria III, manifestó que están tratando de implementar en esta zona un programa de Registro de Tumores del Ministerio de Salud bonaerense.

"Se han hecho reuniones con oncólogos, con todos los médicos que están trabajando y que registran los tumores, ya sea urólogos, ginecólogos, de casi todos los hospitales provinciales. Nosotros hemos mandado a un representante hace un mes atrás a una reunión provincial que se realizó con motivo de empezar a trabajar en esta dirección, para hacer un registro de los tumores región por región", apuntó.

El doctor Quadrelli señaló que hasta ahora lo que se venía haciendo normalmente era que cada municipio, cada hospital que detectaba un caso de un tumor determinado iba haciendo la denuncia a la Región Sanitaria.

"En estos momentos podemos ya hacer este registro y una evaluación de lo que ha sucedido en todo el año 2008, respecto a tumores. El programa es relativamente nuevo y estamos trabajando en forma conjunta con el Hospital Interzonal, tal es así que aquí funciona un Comité de Tumores y va aportando todos los datos para que podamos ir teniendo el mejor registro posible para tomar las decisiones", apuntó.

"Con los elementos que teníamos íbamos haciendo el trabajo, ahora estamos incorporando un poco más de tecnología. Con el sistema informático, vamos armando programas para poder ir haciendo un recuento mucho más adecuado a lo que estamos viviendo", dijo.

Respecto a los tipos de cáncer más comunes detectados mencionó el cáncer de pulmón y el de colon. Además, en el caso de la mujer, señaló el ginecológico y dentro de éstos, el de mama. En el hombre, apuntó al cáncer de próstata. No olvidó mencionar a las leucemias, entre los más frecuentes.

Recordó que en el Hospital Interzonal de Junín trabajan dos médicos oncólogos: los doctores Marcos Lozano y Néstor Nardacchione, con los cuales interactuaban.

Comentá la nota