La Región Sanitaria III ya se prepara para combatir el dengue

En el ámbito de la Región Sanitaria III han comenzado a delinear el programa de acción para prevenir la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti conocida como "Dengue", en forma concordante con el resto de la provincia de Buenos Aires, una preocupación que se viene conversando durante todo el año con todos los municipios que conforman la jurisdicción: Junín, Leandro N. Alem, General Arenales, Lincoln, Chacabuco, General Pinto y Florentino Ameghino, apuntando siempre a la vigilancia epidemiológica.
El director de la Región Sanitaria III, doctor Juan Quadrelli, dijo ayer que hacia el norte de la provincia de Buenos Aires, todos los municipios tienen en su territorio la existencia del mosquito Aedes Aegypti, mientras que desde la mitad de la provincia hacia el sur, no se encuentran dicho insecto. Ante esto se están colocando las denominadas "larvitrampas" para detectar al vector.

De todas maneras, el doctor Quadrelli manifestó que "si bien encontramos en nuestros municipios el mosquito Aedes, no tenemos historial de dengue. Los casos presentados fueron siempre sospechosos, nunca confirmados".

Remarcó el funcionario de salud que en este tema se debe trabajar integralmente no solamente los agentes de salud, sino también los controles bromatológicos además de tener que sumar al sector de la educación, áreas públicas. "Es un trabajo integrado entre todos los sectores y entre todos los municipios y de esa manera lo vamos a poder combatir", resaltó.

"Todos los que integramos una región, tenemos algo para aportar, desde las autoridades, los medios de comunicación, docentes, padres, los trabajadores, alumnos, amas de casa. Todos podemos aportar algo para erradicar el mosquito que nos posibilitará decir que no tenemos más dengue", destacó el profesional.

Para Quadrelli la etapa de preocupación comienza desde este mes hasta marzo y abril del año que viene, ya que en este año se registraron en estos meses mencionados casos sospechosos en toda la provincia.

"Debemos tratar de contar con todos los elementos necesarios para combatir el mosquito, poniendo en funcionamiento todo lo que es la red sanitaria y centros de salud de la región junto al Hospital Interzonal, como eje de todas las acciones, además de procurar los insumos necesarios para efectuar las fumigaciones en los casos que así se indiquen y para realizar los tratamientos adecuados cuando se necesite", expresó.

El doctor Quadrelli manifestó que "todos tenemos algo para aportar en esta situación. Ya tuvimos la experiencia de lo que fue un trabajo integrado con todos los sectores cuando fue la gripe "A" y pudimos salir de una situación complicada. El dengue nos presenta una nueva oportunidad para demostrar que podemos trabajar juntos y superar esa instancia", concluyó.

Comentá la nota