La Región Sanitaria IX participará de la Red de Prevención del Cáncer

La Región Sanitaria IX participará de la Red de Prevención del Cáncer

En Olavarría se dieron a conocer las actividades previstas para el inicio de este año en este contexto. Participaron del acto, entre otros, autoridades del organismo con sede en esta ciudad, funcionarios del Ministerio de Salud provincial, referentes de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNICEN, profesionales del Hospital Zonal de Oncología e integrantes de LALCEC. “En Azul están muy interesados en trabajar. Vamos a mirar un poco lo que pasa en Olavarría para sumar al resto de la región”, manifestó en la oportunidad el director Ejecutivo de la Región Sanitaria IX, Dr. Carlos Clavero.

La Región Sanitaria IX se sumó a participar del trabajo enmarcado en la Red de Prevención del Cáncer, integrada por 22 instituciones se propone nuevamente aportar su esfuerzo para promover la salud y la prevención de riesgos y enfermedades en la zona. En Olavarría y con  la participación de autoridades del Ministerio de Salud provincial, de la Región Sanitaria IX, de la subsecretaría de Salud Municipal, de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNICEN, del Hospital Zonal de Oncología con sede en la vecina ciudad y referentes de LALCEC, se dieron a conocer las actividades previstas para el inicio de este año.

En la oportunidad se destacó que febrero es el “mes de la prevención del cáncer” , programándose también las iniciativas previstas para el primer semestre del año. Bajo el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, desde la Red se busca transmitir un mensaje saludable.

En el marco de la iniciativa, el titular de la dirección de Redes y Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud bonaerense, Raúl Pitarque, destacó que “desde la Provincia y la Región Sanitaria IX vamos a apoyar este esfuerzo”. Cabe resaltar que el médico es colaborador desde hace mucho tiempo de la Red de Prevención del Cáncer y en esta oportunidad participó junto a otras autoridades de la dependencia provincial, como el director de la Región Sanitaria IX, CarlosHoracio Clavero, y la directora asociada Mabel Piccini.

Asimismo Pitarque definió que las tareas de la Red se impulsan “con una mirada en general y en particular” para señalar que “sabemos que hay cánceres que no tendrían por qué existir, como de pulmón que no tendría que existir si no hubiera tabaco, la prevención por intermedio del PAP es crítica para el cáncer de cuello uterino, la alimentación saludable y la actividad física contribuyen para disminuir el cáncer de colon y recto. Para el cáncer de mama también es importante la detección temprana. Son los básicos. Son cuatro o cinco en los que estamos trabajando”.

“En Azul están muy interesados en trabajar”

Por su parte, el director Ejecutivo de la Región Sanitaria IX, Dr. Carlos Clavero manifestó su deseo de replicar este tipo de campañas en otras ciudades, “como en Azul en donde están muy interesados en trabajar. Vamos a mirar un poco lo que pasa en Olavarría para sumar al resto de la región”.

 

Comentá la nota