REGIÓN | SALUD Vacunas completas, antes de empezar las clases

No sólo la mochila, el cuaderno, el guardapolvo y otros útiles deben ser preocupación de los padres en este inicio de clases. También el esquema de vacunación, sobre todo en los niños que comenzarán la primaria, debe ser cumplido. En este sentido, los especialistas remarcaron la importancia de “estar al día con el calendario de vacunación para evitar cualquier enfermedad”. Al empezar el ciclo hay que aplicarles los refuerzos de Sabin, triple viral y triple bacteriana, que son obligatorias y gratuitas.

Antes de comenzar las clases, los padres deberán poner al día las vacunas de sus hijos, sobretodo la de aquellos que comenzarán la primaria. Es este sentido, los especialistas indicaron que “los refuerzos de Sabin, triple viral y triple bacteriana son obligatorias en todo niño y gratuitas en los hospitales públicos”.

Las dosis están a disposición en los centros de salud y hospitales de la provincia en forma gratuita y previenen enfermedades que provocan graves consecuencias en los niños.

En diálogo con Info Región, el médico pediatra Alejandro Datel explicó que “antes del comenzar el ciclo lectivo, los padres deben vacunar a sus hijos para evitar cualquier enfermedad como el sarampión, la rubéola o la tos convulsa”.

Son tres las vacunas obligatorias que los niños deben tener antes de asistir a la escuela: las gotitas de la sabin contra la parálisis infantil; la triple viral contra el sarampión, papera y rubeola y la triple bacteriana contra la difteria, tétano y coqueluche o tos convulsa como se conoce comúnmente.

El facultativo también recordó que “los niños entre 11 y 12 años deben ser vacunados contra la hepatits B que son tres dosis inyectables que previenen la enfermedad de por vida y también es gratuita”.

Si bien el cronograma completo de vacunación es un requisito para el ingreso de los niños a la primaria, el objetivo es cubrir a un porcentaje superior al 95% de los niños de seis años en adhesión además al pedido de Nación a las provincias de elevar, reforzar y mantener muy buenas coberturas de vacunación en este grupo.

Además, el especialista comentó que “es fundamental tener el calendario de vacunación al día porque un chico vivencia cambios en la vida social al incorporarse a la escolaridad, al estar en contacto con mucha más gente de la habitual”.

En tanto, el ministerio de Salud de la Provincia convocó, a través de un comunicado, a los padres de chicos que comienzan la primaria este año a concurrir a los vacunatorios para aplicar los tres refuerzos de vacunas correspondientes al inicio escolar.

"Los refuerzos al inicio escolar son fundamentales porque es probable que la inmunidad conseguida por las primeras dosis de estas vacunas que se dan cuando el chico es bebé, haya disminuido y estén más propensos a contraer enfermedades", resaltó el doctor consultado.

Las vacunas incluidas dentro del Calendario Nacional de Vacunación son: la BCG (en el recién nacido), contra la Hepatitis A (al primer año de vida), la Hepatitis B (en el recién nacido, a los 2 meses, a los 6 meses y a los 11 años), la Cuádruple (a los 2, 4, 6 y 18 meses), la Sabín (a los 2, 4, 6, 18 meses y a los 6 años), la Triple Bacteriana (a los 6 años), Triple Viral (1, 6 y 11 años), Doble Viral (puerperio o post aborto inmediato) y Doble Bacteriana ( a los 16 años y cada 10 años).

Todas ellas se aplican de manera gratuita en los hospitales públicos del país.

Comentá la nota