REGIÓN | SALUD La anemia: un mal silencioso

 REGIÓN | SALUD    La anemia: un mal silencioso
La anemia no se nota a simple vista, pero el cuerpo empieza a resentirse de manera silenciosa: disminuye la capacidad muscular, bajan las defensas, entre otros síntomas. Los especialistas aseguran que “dietas basadas sólo en vegetales pueden ser causantes de este mal ya que no aportan todos los nutrientes que el organismo necesita”.

En pleno verano, incluso en vísperas de la época estival, cuando muchos van en busca de la malla para ir a la pileta o la playa, descubren unos kilitos de más y comienzan a realizar una dieta basada en frutas y verduras. Sin embargo, los especialistas advirtieron que “muchas de ellos no aporta el hierro necesario y pueden causar la anemia”.

La anemia es un trastorno frecuente de la sangre que ocurre cuando la cantidad de glóbulos rojos es menor que lo normal, o cuando la concentración de hemoglobina en sangre es baja.

En diálogo con Info Región, la licenciada en nutrición Roxana Barrios explicó que “las dietas vegetarianas poseen vitaminas y minerales pero no aportan todos los nutrientes que necesita el organismo, como por ejemplo el hierro”.

En el caso de los niños y adolescentes, es peligroso y no recomendable este tipo de dietas, ya que el requerimiento nutricional que estos necesitan es mucho mayor que el de cualquier adulto, y seguir una dieta vegetariana, en estos casos, puede perjudicar la salud del menor.

“Es de fundamental importancia que estas dietas sean planificadas por personas profesionales en nutrición, ya que, de no ser así, pueden causar el efecto contrario, es decir, desnutrición y anemia, que es la falta de hierro y/o calcio”, comentó la médica nutricionista.

Y agregó: “Cuando hay manifestaciones clínicas de la anemia, como cansancio, fatiga y, en los chicos, poco rendimiento en el colegio, significa que la deficiencia de hierro es importante”.

El organismo tiene reservas de hierro, que cubren las primeras deficiencias. Pero cuando esos depósitos se agotan, empiezan a manifestarse los síntomas. Y es necesario reemplazar lo que se perdió. Los cambios que produce la anemia por falta de hierro son graduales, a diferencia de los que produce una anemia aguda, producto de una gran pérdida de sangre.

Además, la especialista resaltó la importancia del hierro para la producción de la hemoglobina: “La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos, y cuya función es el transporte de oxígeno desde los pulmones hasta todas las células del cuerpo”.

Los glóbulos rojos, para poder combinarse con el oxígeno, deben contener una cantidad suficiente de hemoglobina, y esto depende de los niveles de hierro que existan en el organismo.

Lo fundamental es consultar a un especialista a la hora de empezar una dieta ya que siempre conviene realizar una dieta saludable y equilibrada en alimentos.

Comentá la nota