REGIÓN | SALUD EN ALERTA Preocupación porque se registraron tres casos de dengue en la región

Tras la confirmación de tres casos de dengue en Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Almirante Brown, desde los hospitales de la región intentaron llevar calma a los vecinos. "No hay una epidemia de dengue en la Provincia, pero es necesario tomar todos los recaudos para evitarlo", coincidieron las autoridades en diálogo con Info Región. Además, desde el Ministerio de Salud bonaerense señalaron que son 15 los casos confirmados y que hay cerca de 30 casos en estudio.

Tres personas infectadas con el virus del dengue y oriundas de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Almirante Brown, recibieron atención médica en los hospitales de la región. A pesar de que la situación es crítica en las provincias del norte del país, desde los centros asistenciales de la zona llevaron calma a los vecinos y negaron que exista una "epidemia en la Provincia".

Además, sostuvieron que de los tres casos confirmados, ninguna de las infecciones se originó en el conurbano bonaerense, sino que se trató de personas que se contagiaron durante su estadía en otras provincias, donde el brote del dengue es generalizado. "No hay una epidemia de dengue en la Provincia, pero es necesario tomar todos los recaudos para evitarlo", coincidieron las autoridades, en diálogo con Info Región.

El Hospital Gandulfo recibió a un paciente oriundo de Burzaco, Almirante Brown, y a otro de Ingeniero Budge, Lomas, que habían contraído la enfermedad en Misiones. "Ambos casos de dengue fueron tratados en nuestro hospital, pero es importante destacar que el contagio se produjo en Misiones y no en Buenos Aires. No podemos hablar de una epidemia en la Provincia, ya que los pacientes provinieron desde otros sectores del país con esos cuadros avanzados", detalló Mónica Malchiodi, directora adjunta del Hospital cabecera del distrito. Y agregó: "Los dos cuadros fueron atendidos hace varias semanas y su evolución fue favorable; fueron los únicos dos casos de estas características que recibió la institución".

En tanto, destacó que ambos barrios fueron fumigados, con el objetivo de "evitar la propagación de la afección" y aseguraron que están "preparados para afrontar una posible epidemia en la región". "Las autoridades tomaron todos los recaudos necesarios, fumigaron los barrios de ambos pacientes y también se brindó información sobre la enfermedad. Estamos preparados para atender durante una posible epidemia. Nos reunimos con la Secretaría de Salud de Almirante Brown y con autoridades de la Municipalidad de Lomas para establecer un sistema estratégico en el Hospital, ante un supuesto caso de brote", remarcó Malchiodi.

En ese contexto, Oscar Guichet, Jefe del Departamento Médico del Hospital Santamarina, Monte Grande, reforzó el pedido "refuerzos médicos y de insumos", en caso de que "el panorama pueda agravarse". "Realizamos un pedido formal para reforzar el sistema de atención, en caso de que el panorama que se vive en el norte pueda agravarse. Queremos estar preparados para detectar casos y tratarlos adecuadamente, pero por el momento no atendimos a vecinos que hayan contraído la enfermedad en el distrito", explicó Guichet, en diálogo con este medio.

Y sostuvo: "Es indispensable que se realicen medidas de prevención, para evitar posibles contagios. Una vez que el paciente contrajo la afección, sólo se puede tratar sintomáticamente y esperar que el organismo genere las defensas necesarias".

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud bonaerense señalaron que ya son 15 los casos confirmados, mientras que cerca de 30 todavía están siendo estudiados, aunque descartan que se encuentren infectadas. Los casos confirmados se registraron en San Pedro, San Fernando, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Merlo, tres pacientes en La Plata y cinco en La Matanza.

Comentá la nota