REGIÓN | SALUD Advierten que el excesivo uso de juegos electrónicos produce tendinitis

Una gran cantidad de niños pasan muchas horas frente a las consolas de videojuegos, y los adultos, ya sea por trabajo o placer, realizan la misma práctica ante la computadora; desconociendo que un excesivo uso de ambos elementos puede generar serios trastornos en la salud. Ante esta situación, Info Región consultó a especialistas traumatólogos, quienes coincidieron en que “la tendinitis y el Síndrome del Túnel Carpiano” son las principales consecuencias de ese comportamiento.

Camila conectó la alfombra electrónica de baile al televisor, mientras Carlitos prendió la computadora para “jugar en red” el más novedoso sistema de estrategias. Durante más de cuatro horas ininterrumpidas los dos utilizan aparatos electrónicos que, aunque parezcan elementos ligados al sedentarismo, fuerzan de manera constante partes del cuerpo que antes no eran utilizadas con esa frecuencia.

Ante el avance de la tecnología en la vida cotidiana, trastornos que antes eran asociados con el deporte, ahora son señalados como afecciones propias de una era en donde, la Play Station ocupa un rol prácticamente indispensable en los chicos, y la computadora una herramienta de trabajo esencial entre los adultos.

Según indicaron los especialistas, en diálogo con Info Región, los riesgos más graves de un excesivo uso de los elementos electrónicos son la tendinitis y el Síndrome del Túnel Carpiano.

“Tanto la computadora, como los juegos electrónicos deben ser utilizados con moderación, porque representan una recarga en las extremidades y producen la inflamación de los tendones. Los casos más habituales se dan en los chicos que usan en demasía las consolas, es por ello que deben jugar con prudencia y sin abusar”, resaltó Juan Manuel Cárdenas, médico traumatólogo del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora. Y explicó: “La utilización no regulada del teclado y el mouse también pueden generar tendinitis y, en casos extremos, el Síndrome del Túnel Carpiano”.

En tanto, cada vez es más común que las personas sufran fuertes dolores en las inmediaciones al dedo pulgar, debido al frecuente envío de mensajes de texto.

Además, en el mundo de la medicina ya se habla sobre el síntoma del “Wii-itis”, debido a los problemas musculares y de tendinitis que provoca el videojuego, que simula movimientos de deportes reales en una pantalla a través de sensores de movimiento.

La tendinitis es definida como la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón. Esta enfermedad puede ser consecuencia de una lesión, exceso de uso o la edad, a medida que el tendón pierde su elasticidad. En tanto, los especialistas consideran que el Síndrome del Túnel Carpiano es producido por el engrosamiento de los tendones irritados u otras estructuras hinchadas, eso genera que el estrecho de ligamentos y huesos ubicado en la base de la mano se contraiga y cause la compresión de los nervios.

“Ambos casos son dolores que tienen una localización precisa y deben ser tratados por un médico con urgencia. En el caso de la tendinitis se recomienda reposo, analgésicos y hielo, pero el Síndrome del Túnel Carpiano deberá ser corregido con cirugía”, detalló Cárdenas.

Comentá la nota