La región quedó sin energía por mas de una hora, pero no se conoció la causa

San Luis (Pelr) Más de una hora permaneció la provincia sin energía eléctrica a partir de una falla producida en el sistema interconectado nacional. También afectó a la provincia de Mendoza. La empresa Edesal, mediante un comunicado señaló que "a las 14,33 se desengancharon las líneas de 500 kw" ubicadas en Córdoba, pero que se desconocían las causas del problema.
El cortes se produjo "a partir de las 14,33", según la prestataria y "a partir de las 15,02" se fue normalizando el servicio paulatinamente y a las 15,52 "el servicio se normalizó totalmente"

"La incidencia se produjo como consecuencia de una falla en la selectividad de las protecciones en el Sistema de Extra Alta Tensión operado por la Empresa Transener SA.", explicaron.

"Esto trajo aparejado un corte total en toda la provincia de 150 MW de potencia que se fueron normalizando progresivamente de las 15,02 hs hasta las 15,52 hs en que el servicio se normalizó totalmente. Una vez conocida la falla se comenzó a coordinar con EPEC la energización de nuestro sistema, hecho que comenzó con Villa Mercedes a las 15,03 hs y luego con San Luis. Mientras se realizaban estas maniobras se energiza la Estación Transformadora Lujan, lo que dió origen a operar en conjunto con Transener para tratar de normalizar totalmente el servicio", indica el parte.

"La operación para recuperar un Sistema que ha pasado por cero tensión trae aparejado una serie de maniobras y controles que deben ser muy bien coordinadas con Epec, Transener y Cammesa para que no hayan sobretensiones ni falsas maniobras que desemboquen en nuevas aperturas de líneas", dijeron desde la empresa que opera en San Luis.

"El sistema de alta tensión de la Provincia de San Luis se fue normalizando paulatinamente a medida que lo autorizaba la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Energía (CAMMESA) y alrededor de las 15:52 hs quedó todo el sistema normalizado. CAMMESA comunicó a las empresas distribuidoras de energía en su informe de perturbaciones que se desconocen las causas del evento".

Comentá la nota