Gas: La región NEA quedó afuera de los nuevos beneficios del programa Hogar

Gas: La región NEA quedó afuera de los nuevos beneficios del programa Hogar

En el Boletín Oficial de la Nación se publicó una resolución de la Secretaría de Energía que introduce modificaciones al programa Hogar, mediante el cual el Gobierno entrega aportes para subsidiar el consumo de gas envasado a familias que viven en regiones a las que no llega el gas por redes.

 

La norma introduce beneficios por dos vías: por un lado eleva el ingreso máximo que determina quienes pueden acceder al programa y quienes quedan afuera y por otro lado, incrementa la cantidad de garrafas subsidiadas que puede comprar una familia. La mala noticia para el NEA es que ninguno de esos beneficios se aplicará en la región, expresamente excluida por la Nación de los mencionados beneficios.

Cuando entró en vigencia, hace poco casi tres semanas, el programa incluía a los grupos familiares con ingresos totales inferiores a dos sueldos mínimos y tres sueldos mínimos en el caso de que alguno de los integrantes de la familia fuera discapacitado.

A partir de ahora, en la región Patagónica el techo para acceder al beneficio se elevó a los 2,8 salarios mínimos y hasta 4,2 si hay algún discapacitado. Para el resto del país, las condiciones no cambiaron en ese sentido.

Otro beneficio que recibieron las provincias del Sur tiene que ver con la cantidad de garrafas que se les subsidiará por año. Dependiendo de la provincia en la que vivian y de la cantidad de integrantes de su grupo familiar, los patagónicos recibirán de manera automática subsidios para adquirir entre 30 y 78 garrafas por año.

Tal como viene sucediendo hasta ahora, recibirán mensualmente un aporte nacional y no deberán demostrar si efectivamente compraron esa cantidad de combustible. Para los habitantes del NEA se mantiene el tope de 18 garrafas por año.

Pero además se creó en el ámbito de la Secretaría de Energía, un registro especial de beneficiarios al que podrán acceder solamente habitantes de la Patagonia, La Puna, La Pampa y Malargüe.

Dicho registro estará abierto para aquellas familias que consuman más gas que el asignado por el cupo que les toque. Presentando comprobantes de compras de garrafas de tres meses anteriores a la solicitud, una familia de Chubut, por ejemplo, podrá pedir que le depositen aportes para comprar hasta 153 garrafas por año; una de La Pampa, hasta 76 garrafas por año; una familia del Malargüe, de Neuquén o de Río Negro, hasta 130 garrafas; una de la Puna, hasta 34 garrafas y una del Sur de Santa Cruz o Tierra del Fuego, hasta 393 garrafas, lo que representa un subsidio anual de más de 30 mil pesos.

Comentá la nota