En la región fue positiva la recepción del acuerdo UCR-PRO

En la región fue positiva la recepción del acuerdo UCR-PRO

Referentes de ambos espacios se mostraron a favor de la alianza. En el radicalismo consideran que “fortalecerá al partido”, mientras que los macristas lo ven provechoso de cara a las elecciones.

La Convención Nacional de la UCR respaldó el pasado domingo la propuesta de su titular, Ernesto Sanz, de hacer un acuerdo electoral con el PRO de cara a las elecciones. Esta nueva alianza tuvo sus repercusiones a nivel local, y los referentes radicales de Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora celebraron la resolución, al considerar que el acuerdo “fortalecerá a la UCR”. Del lado del PRO, los dirigentes de Esteban Echeverría y Lanús manifestaron sus esperanzas de que esto se refleje en el resultado electoral.

En diálogo con Info Región, el presidente del Comité de la UCR de Lomas, Aldo Scodeller, señaló que el acuerdo es “lo que una parte mayoritaria del partido venía buscando”, y consideró que “es algo muy importante para que el radicalismo pueda llegar, nuevamente, a estar de cara a la gente y recuperar espacios políticos que había perdido”.

Minimizó, asimismo, las críticas de los sectores radicales que no estuvieron de acuerdo. “Con el transcurrir de los años, la sociedad se manifiesta de otra manera y ya no se trata de derechas ni de izquierdas”, consideró.

Evaluó que la sociedad “está buscando hoy sectores moderados, en el sentido amplio de la palabra, que le resuelva los problemas cotidianos”. “La tarea va a ser muy ardua e importante, iremos con nuestras banderas a tratar de que el radicalismo quede bien posicionado”, sentenció.

En tanto, el titular del radicalismo de Lanús, Nicolás Teodosiu, apuntó que “se va a trabajar para que la UCR sea el actor central en esta alianza”.

“El acuerdo fortalece el partido en la medida que los acuerdos programáticos sean respetados por la Coalición Cívica y el PRO, y sobre todo las banderas históricas del radicalismo”, aseveró.

Aunque entendió las críticas de otros sectores radicales al señalar que “el PRO ha defendido intereses corporativos”, Teodosiu confió en que “después de octubre el radicalismo va tener la primera minoría, y más senadores que otras fuerzas”.

Desde Avellaneda, el concejal Rodrigo Galetovich respaldó el acuerdo y señaló que el radicalismo “es el único partido que debate posiciones electorales y políticas de cara a la sociedad y sin esconder nada”.

Negó que la alianza perjudique al partido centenario y aseveró: “Macri tiene su posición y nosotros tenemos la nuestra, por eso hay unas PASO y habrá distintas oportunidades electorales para votar las alternativas”.

No obstante, en el ámbito local, Galetovich señaló que “por el momento no se realizó ninguna reunión con el PRO”, y advirtió que sólo han conversado “sobre políticas que se llevan a cabo en Avellaneda y de las críticas a la gestión local”.

Por el lado del PRO, el precandidato a intendente en Esteban Echeverría, Evert Van Tooren, marcó que aún “no hay nada definido”. “Ojalá se pongan todos de acuerdo y podamos trabajar para este proyecto”, aseguró y adelantó: “Ahora habrá que darle un formato real de qué tipo de país queremos, pensado a largo plazo”.

En ese sentido, Van Tooren destacó las políticas llevadas a cabo por su espacio y expresó: “El PRO siempre ha sido un partido muy abierto, que ha dialogado con todos”. “Creo que vamos a hacer una muy buena elección”, vaticinó. 

El concejal macrista de Lanús Jorge Schaivone, en tanto, se mostró “esperanzado” y sostuvo que “es un acuerdo para ver quién conduce la reconstrucción de la república”.

“Estamos muy contentos con lo que ocurrió en Entre Ríos porque esto amplia el arco opositor”, manifestó el presidente del bloque PRO de Lanús.

En este contexto, mencionó estar “seguro de que va a haber un cambio de gobierno y de que se va a acabar la etapa del kirchnerismo”.

Comentá la nota