REGIÓN | POLÉMICA POR LA LEY DE ALQUILERES El proyecto de ley de alquileres despertó polémica en la región

La iniciativa que prevé regular las condiciones de contratación de alquileres no cayó bien en las inmobiliarias de la zona sur consultadas por Info Región. Aseguran que "no solucionará el problema habitacional", que actualmente "es del 35 por ciento" en la provincia de Buenos Aires.
La principal controversia surge porque los rentistas no quieren que se fije el alquiler según el valor fiscal de la propiedad.

El proyecto para modificar la ley de alquileres generó polémica en la región. La senadora nacional por el Frente para la Victoria Teresita Quintela, sostuvo que la normativa de alquileres "que ya tiene 45 años, atenta contra los derechos humanos de las personas que no tienen la posibilidad de alquilar al costo que fije en forma unilateral el propietario".

En tanto, desde las inmobiliarias de la zona consideraron que "no solucionará el problema habitacional" que busca corregir y "atentará contra el sector de la construcción en los próximos meses, dado que los inversores tendrán miedo de arriesgar".

En la provincia de Buenos Aires, 35 de cada 100 familias padecen problema habitacional. "No va a solucionar la problemática porque el Gobierno no quiere arreglar la actual situación. Dentro de una semana ya se comenzarán a ver los efectos de esta posible medida que para nosotros será contraproducente", afirmaron desde la inmobiliaria Candel.

"Aún no estamos en condiciones de afirmar que la posible ley frenará las operaciones, pero seguramente en el corto plazo será negativo y los perjudicados serán los inquilinos", indicó María Del Carmen, desde Inmobiliaria Calvi.

El denominador común para los martilleros es que la posible ley producirá un exceso de oferta y habrá un excedente de casas sin alquilar.

Desde el local Pérez Rocca de Adrogué afirmaron que "no corresponde modificar la ley porque afectará la construcción". "Si se aprueba, asustará a los inversores", afirmaron en diálogo con Info Región.

En Brown Inmobiliaria coincidieron con el análisis. "No estamos de acuerdo porque los clientes reconocen que el asesoramiento del martillero es fundamental. El mercado está muy duro y con esto puede bajar la demanda por la duración excesiva de los contratos", enfatizaron.

La legisladora Quintela que presentó el proyecto afirmó en declaraciones radiales que "viendo la situación de vulnerabilidad de las familias que no tienen vivienda –que son muchas-, que están sujetas a la decisión de los propietarios para alquilar, se ha propuesto la creación de una organización estatal de viviendas".

"Tomamos una ecuación que significa el precio del terreno, de acuerdo a su ubicación, más el costo de la construcción, divido en 150 meses, -tiempo que tiene el propietario para recuperar el precio de su vivienda-, y poder obtener un alquiler promedio que rondaría los 600 pesos", declaró.

Por otra parte, la senadora dijo que "hoy por hoy piden hasta cinco meses de anticipo para las garantías y la gente no tiene ese dinero". "Por eso queremos que la garantía automática de los bancos sea la que respalde a los inquilinos, utilizando el instrumento de un fondo de garantías y un padrón nacional de inquilinos".

Desde las inmobiliarias afirmaron que los alquileres están un 20 por ciento más caros que en agosto de 2008 y es más difícil alquilar hoy que hace un año.

Comentá la nota