REGIÓN | PARA PREVENIR EL DENGUE En muchos comercios de la región faltan repelentes

Ante el aumento de los casos de dengue confirmados en la región, los vecinos tomaron los recaudos necesarios para prevenir la enfermedad. Una de las medidas más adoptadas es el uso de repelente e insecticidas. Es por ello que en muchos comercios de la zona ya se hace sentir la falta del producto y en algunos locales es escasa su oferta. Según los comerciantes, el precio de los aerosoles para combatir los mosquitos aumentó "considerablemente", alrededor del 20 por ciento, y según la marca y el artículo, hasta un 35.

La falta de repelente o su escasa oferta es una postal que se repite en varias farmacias de la región dado que muchos vecinos incrementaron la demanda para combatir el mosquito que transmite el dengue.

En una recorrida que realizó Info Región por algunas farmacias de Lomas, Monte Grande y Adrogué comprobó que los repelentes faltan en los estantes de los locales, incluso los comerciantes no descartan incrementos en su reposición.

En la farmacia ubicada dentro del supermercado ubicado en el cruce de Lomas la falta de repelente se hace visible en las góndolas vacías. Allí, uno de los empleados explicó que "hace más de diez días no están entregando cremas ni aerosoles repelentes y los que habían en stock se agotaron muy rápido".

"Dentro del supermercado tampoco hay y la gente viene a preguntarnos cuándo vamos a traer. La verdad, creemos que van a venir con aumentos porque subió la demanda", señalaron.

Consultados acerca de si los precios de insecticidas, repelentes, pastillas contra los mosquitos y espirales aumentaron durante las últimas semanas, explicaron: "Siempre fueron caros estos productos y más en épocas de calor, pero tratamos de mantener el precio".

En tanto, en la farmacia ubicada en Hipólito Yrigoyen al 8900, en Lomas, el panorama es similar. Allí sólo se consiguen repelentes en aerosoles y de segundas marcas a 12,80 pesos.

Mientras esperaba su turno, María Eva, una clienta del local, indicó que un repelente de primera marca y muy reconocido "desde hace días no se consigue por ningún lado".

A raíz del brote de dengue que se registró en varias provincias del Norte, y los ocho casos en la región, subió la mayor demanda considerablemente.

Según la recorrida de este medio, los espirales pasaron de costar 2,50 a 3 pesos y las tabletas Fuyi que en marzo se conseguían a 5,49, hoy cuestan 6,50 pesos, lo que refleja una suba de alrededor del 20 por ciento.

También subieron las cremas repelentes de 60 gramos (de 4,50 a 5,50 pesos), el repelente aerosol que valía 13,90 pesos ahora cuesta 19 pesos, en este caso un incremento de poco más del 35 por ciento.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, Néstor Luciani, advirtió que las farmacias del territorio bonaerense no tienen el stock de repelente necesario para responder a una demanda creciente.

El directivo señaló que la situación es "grave" porque "no se esperaba, a esta altura del año, semejante demanda de repelentes, en especial para combatir el mosquito".

Comentá la nota