La región, en otro intento por mejorar la integración con Chile.

Está reunida en Tucumán la macroregión ATACALAR que integran varias provincias argentinas y la tercera región chilena de Atacama. Impulsan una mayor actividad binacional a través de los pasos fronterizos, pero se repite en declamaciones y proyectos que, para La Rioja, no se pueden cumplir porque el paso de Pircas Negras sigue en construcción y no se habilita.
Funcionarios del gobierno provincial encabezados por el gobernador Luis Beder Herrera, participaron del acto de apertura de la XII Reunión del Comité de Frontera ATACALAR, que tuvo lugar en el salón Blanco de la Casa de Gobierno de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Del mismo tomaron parte los gobernadores de las provincias de Tucumán, José Alperovich; de La Rioja, Beder Herrera y de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral. También estuvieron presentes el vicegobernador de Santiago del Estero, Hugo Niccolai; la intendenta regional de Atacama, Viviana Ireland Cortés, el Embajador de Argentina en Chile, Ginés González García; el cónsul general de Chile en Córdoba, Fernando Barrera Robinson y el cónsul de Argentina en Antofagasta, Gustavo Sosa

En tanto que la delegación riojana estuvo integrada por el ministro de Desarrollo Social, Délfor Brizuela; los secretarios de Desarrollo Local, Andrés Torrens; de Minería, Oscar Lhez; de Agricultura, Jorge Ortiz; de Turismo, Álvaro Del Pino; y de Deportes, Isidro Ceballos; el subsecretario de Comercio e Integración, Luis Quijano; el administrador de Vialidad Provincial, Miguel Ángel Bertolino; los diputados provinciales Luis Orquera y Julio Pedroza; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ángel Avila y el fiscal general, Claudio Avila.

Un punto importante en este nuevo encuentro de ATACALAR, es que fue invitado a participar el gobierno de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de lograr su pronta inclusión como miembro del comité.

Durante ambas jornadas, funcionarios y autoridades provinciales debatirán sobre las diferentes temáticas y compromisos asumidos por cada una de las áreas de trabajo que posee el comité, como facilitación fronteriza, migraciones, infraestructura, transporte y comunicaciones, comercio y producción, cultura y educación, minería y medio ambiente, cooperación judicial, asuntos fitozoosanitarios, cooperación policial y salud.

En paralelo a la reunión plenaria, se llevará a cabo una conferencia sobre "La importancia de la integración del noroeste argentino y el norte grande chileno, en el contexto de la integración sudamericana", a cargo de los embajadores Luis Maira de Chile y Ginés González García.

Cabe recordar que el Comité de Integración ATACALAR, es uno de los 13 comités de integración fronteriza que existen entre Argentina y Chile, establecidos por acuerdos entre las cancillerías de ambos países.

ATACALAR está integrada por las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero y la región chilena de Atacama. El comité tiene competencia sobre los pasos fronterizos de Pircas Negras en La Rioja y de San Francisco en Catamarca.

Beder dijo que la integración riojana a la región es ‘política de Estado’, a pesar de que no le ha servido aún para su desarrollo.

En un extenso discurso, el gobernador riojano indicó que "la macroregión de Atacalar es hoy una realidad en la que se sintetizan proyectos, trabajo, sueños y visión de muchos actores. Pero esa realidad es también cambio y necesidad de permanente adecuación".

El gobernador consideró que "la necesidad de adaptación de Atacalar, a un nuevo escenario mundial, enfrenta tres cuestiones que deben ser reorganizadas: la integración regional de la macroregión como herramienta válida; una común visión estratégica de los actores de Atacalar; y el análisis de los condicionantes de la resolución de la crisis en los próximos años".

En ese sentido, manifestó que con respecto a la integración regional de la macro-región, "el gobierno de mi provincia ratifica como política de Estado su participación activa en esta alianza estratégica, que nos permitirá posicionarnos como sub-región en los mercados globalizados, promoviendo un debate que movilice a la armonización de recursos humanos, materiales y financieros, a fin de construir asociativamente respuestas inteligentes que colaboren en el desarrollo de nuestras provincias argentinas involucradas y de la región de Atacama en Chile, que la sentimos como propia".

"Esta participación como decisión política, explica la presencia de una nutrida concurrencia riojana, compuesta por legisladores, miembros de la Función Judicial y funcionarios de primera línea del gobierno de mi provincia, todos los cuales comparten el sentido de valor permanente de la integración en la macro-región", puntualizó.

Además, el gobernador sostuvo que "en el trabajo de las sub-comisiones la delegación riojana planteará cuestiones muy concretas, citando entre otras a: las vinculadas con temas viales, donde el camino por Pircas Negras constituye un foco estratégico para el desarrollo".

"Las vinculadas con temas agrícolas de interés común, donde la oportunidad de inversiones en nuestra provincia resultará ser un gran atractivo a los capitales regionales; las vinculadas a la minería sustentable; las vinculadas a las actividades culturales y deportivas; las vinculadas con la complementación de la acción judicial; las vinculadas con el desarrollo del potencial turístico; las vinculadas con el comercio como factor de consolidación del valor agregado regional; las vinculadas con la institucionalización de la coordinación permanente", precisó

El mandatario explicó que, con respecto a la necesidad de compartir una visión estratégica común, "no se nos escapa que la crisis global alienta a veces pensamientos de acciones conservadoras y como provincia invitamos a adherir a una visión proactiva que legitime el esfuerzo común dentro de la historia y el presente de Atacalar en términos de sueños posibles, en el convencimiento de que los sueños para que sean tales, suponen una audacia en el cambio".

Beder Herrera resaltó que "Atacalar como espacio de coordinación, debe compartir la oportunidad que significará la salida de la actual crisis global, que no es solo financiera sino que sin duda afecta de una u otra manera a la economía real".

"Me siento humildemente orgulloso del sentido de los procesos de cambio que están desarrollándose dentro del territorio provincial, con alto compromiso y protagonismo del Estado y la sociedad. El legítimo orgullo nace de que estamos compartiendo una visión destinada a conciliar la respuesta a las necesidades del hombre y mujer concretos, con la producción de bienes y servicios de calidad global", indicó.

El mandatario también resaltó el gesto del gobernador tucumano José Alperovich de colocar al paso de Pircas Negras como una opción válida para los corredores bioceánicos y apuntó que "eso es lo importante, que los pasos se sumen y no se compita entre las provincias para ver cual se impone, sino que cada una debe ayudar a la otra a que consolide su paso".

Definiciones

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, destacó que la integración con Chile debe profundizarse y llamó a que la Cordillera de los Andes y los pasos fronterizos deben unir, no separar y agregó que Tucumán tiene un especial interés en capitalizar los pasos de San Francisco en la provincia de Catamarca y el de Pircas Negras en la provincia de La Rioja, como vía para acceder con toda su producción a los mercados del Asia Pacífico.

El mandatario tucumano expresó que la integración debe darse también entre regiones, generando un volumen de intercambio propio y que no todo pase por los grandes centros del país y apuntó que la decisión de Chile, que en los próximos días llamará a licitación para completar el asfaltado del paso de San Francisco y el anuncio de La Rioja de inaugurar 30 kilómetros más en el camino por el paso de Pircas Negras, son grandes noticias para Tucumán y la intención de conformar un corredor bioceánico.

A su turno, el cónsul de Chile en Córdoba, Fernando Barrera Robinson, señaló que la cercanía con la anterior reunión realizada en la ciudad de Copiapó, en Chile, es una oportunidad inmejorable para realizar una acabado y exhaustivo análisis de los acuerdos alcanzados en esa oportunidad y agregó que esta reunión es también un desafío para acordar acciones conjuntas que resulten en una lucha intensiva contra la aparición de la enfermedad del dengue. Por último adelantó que el año próximo se realizarán actividades conjuntas en ocasión de celebrarse el bicentenario de la independencia de ambas naciones.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia de Santiago del Estero, Hugo Niccolai, destacó que el fenómeno de la globalización llegó para quedarse y precisó que la mejor manera de enfrentarlo con éxito no es dándole la espalda y tratando de mantener a toda costa autonomías malentendidas, sino por el contrario, la forma óptima de salir airoso de este desafío es profundizando las políticas de integración regional, entre provincias e incluso con otros países, como el caso de ATACALAR y el MERCOSUR, lo que en definitiva es la razón por la cual Santiago del Estero apuesta por tomar parte de esta macro región.

El gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, destacó que ATACALAR es una alternativa importante para el desarrollo económico y social, no solo de las provincias que la componen, sino del país todo y agregó que también es una herramienta que va a permitir enfrentar y soportar con otras perspectivas las consecuencias de la crisis económica internacional, que son la pobreza y la falta de empleo.

El titular del Ejecutivo catamarqueño también planteó que para poder hacer llevara adelante esta tarea deben acentuarse las políticas de integración económica, en los aspectos productivos y también de servicios como el turismo, a fin de poder generar empleo y mejorar las condiciones de vida de nuestra gente.

En otro orden, la intendente regional de Atacama, Viviana Ireland Cortés, puso de relieve las condiciones productivas de su región y agradeció el interés de los gobernadores de las provincias de la macro región en ver a Chile y en especial a la región de Atacama, como una opción válida a la hora de elegir una vía para colocar sus producciones en los distintos mercados del mundo.

Por último, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, sostuvo que su misión en Chile fue claramente marcada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien le enfatizó que su principal tarea estaba orientada a profundizar los lazos de integración con Chile, lo que tuvo una total aceptación por parte de la Presidenta chilena, Michelle Bachelet.

El diplomático resaltó que ambas naciones comparten más de 5200 kilómetros de frontera y manifestó que el proceso de integración debe ser global, abarcando a todas las facetas que esto puede suponer, pero aclaró que la integración física es mucho más difícil, por eso deben destacarse los esfuerzos económicos de ambos países en avanzar en diferentes obras, de distinta magnitud en los pasos fronterizos para facilitar esta integración.

González García indicó que mejorar un paso fronterizo en cuanto a su infraestructura, debe también suponer una mejora sustancial en lo que hace a los servicios que allí se brindan a la gente que los utiliza. Que el ciudadano no vea la frontera como un obstáculo o un lugar de demora, sino como un organismo que está para facilitarle las cosas.

El Embajador remarcó la decisión de los gobernadores, que más allá de pertenecer a diferentes signos políticos y la cercanía de un proceso electoral, siguen apostando por la integración y entienden que el futuro de sus provincias y del país, está más allá de esas diferencias sectoriales.

Comentá la nota