La región ofrece más de u$s 600 millones en energía renovable

La región ofrece más de u$s 600 millones en energía renovable

El gobierno nacional recibió ofertas por 6.366 MW y licita 1.000 MW. Se presentaron propuestas eólicas para Río Negro y Neuquén. También fotovoltaicas.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anotó ayer uno de los puntos más altos de su gestión: se presentaron 123 ofertas en lo que fue la primera licitación para energías renovables en el país. Convocaron a instalar 1.000 MW de fuentes limpias y recibieron propuestas 6.366 MW. “Algunos decían por encima de 2.000 y otros 3.000, yo me gané una botella de vino pero nadie esperaba estar por arriba de los 6.000 (MW)”, bromeó el ex CEO de Shell.

Entre los proyectos que buscan quedarse con una porción de la licitación hay sólidas propuestas de Río Negro y Neuquén, fundamentalmente en energía eólica. Para esta fuente se recibieron ofertas por 3.468 MW y solo hay espacio, en el sur del país, para 500 MW, es decir que la competencia será muy dura.

Las ventajas de resultar adjudicatario en la primera ronda del plan, denominado RenovAr, son dos: por un lado la región podría recibir inversiones por encima de los 600 millones de dólares en un período inmediato (los plazos de ejecución no superan los dos años) y; por el otro, la primera ronda entregará los mejores precios por MW instalado, ya que en las sucesivas compulsas el gobierno aspira a bajar los valores.

Desde la cartera estimaron que los precios serán “muy buenos” por amplia competencia. “Esperamos que en las próximas (convocatorias) logremos mejores valores, aunque no sabemos aun los que nos han ofrecido”, dijo Aranguren en conferencia de prensa. Ayer se abrieron las propuestas técnicas y el 12 de octubre se conocerán los sobres económicos. Ese día también se develará el precio de corte que propuso Nación, que fue firmado ante escribano y quedó en sobre cerrado.

El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, también calificó como un “éxito”, la convocatoria y agregó que se vendieron 76 pliegos, adquiridos por empresas nacionales e internacionales. Con esta primera convocatoria se apunta, en el corto plazo, a incrementar la participación de las renovables del 1,8% a un 4,5% en el año 2018.

Neuquén, a través de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), buscará instalar 200 MW de energía eólica. Además se presentaron proyectos independientes y, al menos, una propuesta para energía fotovoltaica que se instalaría en el norte de la provincia.

En tanto Río Negro se presentó con el Invap para desarrollar un parque eólico en Cerro Policía que promete 100 MW de potencia instalada. Sólo esta propuesta significaría un desembolso de 200 millones de dólares.

En números

  • u$s 2.000millones es la inversión estimada en todo el país para la concreción de los 1.000 MW que licitó en esta ronda.
  • 5.000puestos de empleo se crearían para la construcción de los proyectos licitados.
  • 977 MW de potencia instalada llegaron a la licitación desde la región Comahue, que comprende alas provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Ofertas por región

El potencial del sur

  • NOA. Concentra propuestas por 1980 MW (32 proyectos).
  • NEA. Es la zona que menor propuestas contiene con un potencial 25 MW (3 proyectos).
  • Cuyo. Elevó iniciativas por 739 MW (26 proyectos).
  • Litoral. Impulsa ofertas por un total de unos 53 MW (4 proyectos).
  • Comahue. Presenta 997 MW (16 proyectos).
  • Centro. Tiene ofertas por 280 MW (10 proyectos).Patagonia. Contempla planes, principalmente eólicos, por 1085 MW (15 proyectos).
  • Buenos Aires. Contiene iniciativas por 1207 MW (17 proyectos).

Comentá la nota