La región obligada a modificar tarifas de electricidad para altos consumos

Hace pocos días el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, informó que habrá una nueva actualización de los cuadros tarifarios con la reducción de los subsidios que compensaban la diferencia que había entre los valores que cobraban a los usuarios finales y el costo de la generación de energía eléctrica.
Al reducirse los subsidios nacionales, Cammesa incrementó los valores que deberán cobrar las empresas a los usuarios residenciales y empresas. Chaco ya incrementó. En tanto, la correntina Dpec estudia cómo morigerar el impacto. En Formosa habría análisis en igual sentido. Las nuevas tarifas de la electricidad fijadas por la Nación obligaron a las distribuidoras del NEA, a estudiar cómo trasladarán los nuevos costos para morigerar el impacto en los usuarios.

Este incremento beneficia únicamente al Estado Nacional que reducirá los subsidios haciéndole pagar el costo a los consumidores que tendrán que abonar los costos de generación. Todo, sin embargo, manteniendo la calidad del servicio.

La semana entrante estaría definido el nuevo cuadro tarifario en toda la región que tendrá un impacto en los consumidores residenciales con una capacidad de consumo muy alta. En tanto, la Secretaría de Energía de la Nación autorizó la reprogramación trimestral de invierno 2008 para el período agosto - octubre 2008 y la programación estacional definitiva para el período noviembre 2008-abril 2009 propuesta por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación. En el documento oficial la Nación fijó los nuevos valores que deben trasladar las distribuidoras a sus usuarios.

En los fundamentos se sostiene que "aun cuando persista la necesidad de compatibilizar los precios estacionales con los reales precios, dándole sustento económico-financiero al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), considera imprescindible que los precios estacionales a ser abonados sean concordantes con la capacidad de pago con que cuentan los distintos estratos sociales y económicos de la demanda".

Esta pauta es la que deberán aplicar las distribuidoras provinciales, es decir que la actualización repercutirá en los hogares de mayor capacidad de consumo, un porcentaje bastante reducido de los usuarios.

Chaco

En el NEA, la primera distribuidora que anunció subas fue la chaqueña Secheep. El ministro de Obras Públicas de esa provincia, Omar Judis, fundamentó que los motivos del nuevo cuadro tarifario se deben "a la creciente desregulación de los altos consumos que está haciendo el Ministerio de Planificación Federal tendientes a reducir los subsidios que tenían las tarifas eléctricas de altos consumos".

Comentá la nota