En la región se necesitan ingenieros, pero los estudiantes eligen Derecho y Medicina

En la región se necesitan ingenieros, pero los estudiantes eligen Derecho y Medicina

El 57% del alumnado del nivel Superior en Corrientes cursa carreras relacionadas con la justicia y la salud, pese a que en el Nordeste se requieren cubrir campos profesionales relacionados a la producción y construcción.

De acuerdo a un estudio del Ministerio de Educación nacional, en Corrientes más de la mitad de los estudiantes opta por las carreras de Medicina y Derecho, aunque en el Nordeste la necesidad pasa por formar ingenieros en varios campos productivos. En la Unne no hay un lineamiento para direccionar la orientación vocacional de los jóvenes hacia las carencias de la región, ya que la política se basa en otorgarles información precisa sobre las ofertas educativas disponibles.

Enmarcado en una serie de acciones del Gobierno nacional para priorizar la formación de profesionales que se requieren en cada región del país, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, presentó el mes pasado el informe de “Areas de Vacancia”, donde se detalla la oferta académica de cada provincia, en comparación con sus necesidades productivas.

En lo que respecta a la región del Nordeste, el estudio señala que sus áreas de vacancia más importantes son las comprendidas por los campos de formación de “Procesos productivos, diseño y construcciones” y de “Producción agropecuaria y alimentaria, y salud animal”. Es decir, en las provincias del NEA se necesitan formar ingenieros relacionados a los procesos industriales, químicos y de alimentación; así como arquitectos y productores de explotación agrícola y ganadera.

Sin embargo, el informe resalta también que si bien un alto porcentaje del empleo registrado apunta a estas formaciones, las preferencias de los estudiantes en Corrientes son otras. En 2016, último año de registros, la cantidad de alumnos del subsistema universitario de la provincia ascendió a 38.014, cifra que representa el 35% de la población estudiantil de la región Nordeste. De esta cantidad, el 29% se ubica en el campo de formación de “Derecho y justicia”, y el 28% en el de “Salud humana”: más de la mitad de los alumnos y alumnas (57%) se concentran en Derecho y Medicina. “En segundo lugar, cabe destacar las cantidades de estudiantes que concentran los campos Producción agropecuaria y alimentaria, y salud animal (12%), Administración y comercio (8%) y Docencia y educación (7%)”, agrega el estudio de la SPU.

Además de esto, de un total de 337 ofertas de títulos que posee Corrientes, el 49% de (164) corresponde a los institutos de Formación Docente; mientras que el sistema universitario reúne el 26% (89) y el Inet alcanza el 25% del total (84). Esto significa que la mitad de la oferta en estudios de nivel Superior en la provincia está dirigida sólo  a la formación de maestros y profesores.

Orientación

La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) cuenta con un departamento de Orientación Vocacional, que trabaja con los colegios secundarios de Corrientes y Chaco, y realiza actividades de difusión e información sobre la oferta académica de la casa de estudios. Angela Kaliniuk, directora del área, explicó a El Litoral que en el departamento no cuentan con un lineamiento de parte de Nación para realizar su labor, en cuanto a la posibilidad de guiar a los jóvenes hacia las profesiones necesarias en la región. Según señaló, “trabajamos con la política de mostrar todas las ofertas de la Unne, y respetamos la libertad de elección de los futuros estudiantes”.

En este sentido, remarcó que durante los talleres de orientación vocacional que se hacen tanto en los colegios como en las facultades, “un alto porcentaje de los jóvenes se inclina por la ingeniería, pero también por las carreras humanísticas y artísticas”. “La mayoría de los que eligen Medicina o Derecho son justamente los que no pasan por estos procesos de orientación, se inscriben por ideas equivocadas acerca de la profesión, y luego tienen problemas con el ingreso”, añadió.

Finalmente, Kaliniuk informó que este año se adelantarán las jornadas de orientación vocacional que realiza la Unne. Las mismas se harán entre el 25 y el 28 de junio tanto en Corrientes como en Resistencia.

Comentá la nota