La región se moviliza para detener el "fracking", pero nuestra ciudad no participa

La región se moviliza para detener el "fracking", pero nuestra ciudad no participa
Ediles de distintos distritos que componen la Cuenca de Claromecó se mostraron en contra de la avanzada de YPF para buscar gas con la peligrosa técnica de fracking, que podría afectar a varios municipios de la región, entre ellos, el nuestro, pero ningún concejal o funcionario local participa de esas reuniones.
La preocupación llegó a varios municipios de la Provincia -sobre todo aquellos que comparten la Cuenca de Claromecó-, en donde ya se empezaron a notar los primeros rechazos a la polémica técnica de fractura hidráulica o fracking, empleada para la explotación de hidrocarburos.

La larga lista de distritos que podrían verse afectados por la controvertida iniciativa (que permitiría incluso la llegada de empresas extranjeras) la componen Laprida, San Cayetano, General La Madrid, Tres Arroyos, Tornquist, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Monte Hermoso, González Chaves, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca y Coronel Rosales. Justamente, en muchos de estos municipios se registraron avances legislativos importantes y ya se habla del armado de un frente para repudiar la movida impulsada por YPF.

“Tres Arroyos, junto con otros catorce municipios de la zona, pertenecemos a la Cuenca de Claromecó. Y la noticia que tenemos es que YPF va a hacer ahí 25 pozos de exploración o de testeo. Pero para nosotros la técnica del fracking podría ser altísimamente contaminante”, señaló el presidente del bloque radical del Concejo Deliberante de Tres Arroyos, Raúl Alí.

Según explicó el edil, ese Municipio ya tiene en tratamiento “una ordenanza en el Concejo Deliberante para rechazar esta práctica” y comentó que a principios de este mes “tuvimos una reunión en Sierra de la Ventana. Como conclusión de ese encuentro, en donde estaban casi todos los municipios involucrados representados por concejales, se decidió invitar el próximo 4 de octubre a los directivos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) a Sierra de la Ventana para que expliquen cuál es su pensamiento sobre el tema”. A esa reunión se convocará a directivos de YPF y del gobierno nacional.

“Vamos a convocar a Hugo Bilbao del OPDS y también a algún funcionario del Ministerio de Infraestructura, porque queremos corroborar con representantes de YPF que son 25 los pozos que van a hacer y que la técnica que van a utilizar va a ser el fracking, que nosotros estamos convencidos que va a ser esa y además, para que no nos tomen el pelo”, añadió el edil radical de Tres Arroyos.

Vale mencionar que en la citada reunión del pasado 6 de septiembre en Sierra de la Ventana, no hubo representantes de Tandil, a pesar que se convocó a funcionarios y concejales de todos los partidos bonaerenses involucrados en esta potencial amenaza.

El concejal tresarroyense también destacó que la principal inquietud en torno a la llegada de la técnica del fracking a los distritos mencionados se centra en la contaminación del agua.

Qué es el "fracking"

La fracturación hidráulica o fractura hidráulica (comúnmente conocida en inglés como hydraulic fracturing o fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno (típicamente agua), con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo y que son típicamente menores a 1 mm, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.

Se estima que en 2011 esta técnica estaba presente en aproximadamente el 60% de los pozos de extracción en uso. Debido al aumento del precio de los combustibles fósiles, que ha hecho económicamente rentables estos métodos, se está propagando su empleo en los últimos años, especialmente en los EE. UU.

Existe una gran alarma sobre el peligro medioambiental derivado de esta técnica, pues además de un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos.

Comentá la nota