Nea: la región menos favorecida en los anuncios de inversión

Para el Nordeste sólo se destinó el 3,75% del total nacional. La Patagonia fue la región más beneficiada. En 2008 anunciaron emprendimientos por 23.380 millones de dólares
Posadas. Durante el último año, la región Nordeste del país volvió a ser la más relegada a la hora de recibir los anuncios de inversiones nacionales. Los cerca de 736 millones de dólares anunciados por el Gobierno nacional para el Nordeste representan sólo el 3,15 por ciento del total desinado para todo el territorio nacional.

La región más pobre de la Argentina, también es la zona menos favorecida por las inversiones nacionales, según lo muestra un análisis realizado por el sitio web abeced.com, especializado en economía, realizado en base a los anuncios que efectuó el Gobierno nacional hasta noviembre de 2008.

El análisis por región evidencia una gran disparidad y una región muy favorecida por sobre el resto, la patagónica, que desplaza a la región Centro del país, zona que habitualmente ocupaba el primer lugar.

Los anuncios de inversión para los primeros once meses de 2008 llegaron a los 23.380 millones de dólares. En relación con igual período de 2007, cuando las inversiones llegaron a 20.046 millones de dólares; el incremento ronda el 16,6 por ciento.

La región Noreste, que la componen Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco, muestra, a noviembre de 2008, un incremento de alrededor del 98 por ciento respecto de igual período de 2007. Sin embargo, continúa siendo el destino menos favorecido para los anuncios de inversión. Ya que su participación en el total de las inversiones anunciadas pasó del 1,85 por ciento en 2007 al 3,15 por ciento para el 2008.

La Región Centro donde se ubican Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos representaba en el 2007 el principal destino de los recursos para nuevas obras. En 2008 se evidencia una caída y su participación en el total pasó del 52,6 por ciento en 2007 al 31,9 por ciento en 2008. Así dejó de ser la región preferida para nuevas obras, aunque Buenos Aires sigue siendo la provincia más beneficiada.

Las provincias de Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Cruz, Río Negro y La Pampa, que integran la Región Patagónica, muestran en este rubro en los primeros once meses del año un incremento del 156 por ciento, respecto de igual período de 2007 y su participación en el total pasó del 16,2 por ciento al 35,5 por ciento en 2008 desplazando a la Región Centro, y transformándose en la región predilecta.

La Región de Cuyo (Mendoza San Juan, San Luis, La Rioja) también evidencia una caída, en el 2008, respecto del 2007. En aquel entonces tenía una participación del 7,6 por ciento, mientras que en el 2008 cayó a 5,8 por ciento.

En el Noroeste, en las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Salta el crecimiento es de un 30,1 por ciento respecto de igual período de 2007.

Su participación pasó de ser del 4,5 por ciento en 2007 a 5 por ciento en 2008.

De esta manera el Gobierno nacional repartió los anuncios de inversiones. Se detecta un cambio respecto a otros años, donde la zona Centro del país se alzaba con la mayoría de las obras presupuestadas. La región más pobre de la Argentina, el Nordeste, continúa siendo relegada en todos los anuncios referidos a nuevos emprendimientos.

No obstante, en una aparente decisión de cambio, este año comenzó con la llegada, a la región y en especial a Misiones, de ayudas orientadas a la producción agraria local.

El dato

736

millones de dólares es lo que se anunció para inversiones en la región Nordeste del país, la más pobre. Ese monto sólo representa el 3,75 por ciento del total. La más favorecida es la Patagonia.

Comentá la nota